TW
0

LL. LORENZO
ENVIADO ESPECIAL A PORTO ALEGRE
La delegación del Govern formada por la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, y por el Director General de Cooperació, Llorenç Pons llegó ayer por la tarde a Porto Alegre (hora local, noche en Balears) con el objetivo de corredactar, en el seno del Fórum Social Mundial, una alternativa social al actual modelo de globalización dominante. La delegación del Govern coincide con la de otros colectivos de Balears (ONG y sindicados, principalmente) que, con cerca de una quincena de delegados, también tienen presencia en el Foro.

Caro y Pons, además de participar en el Foro, tienen una audiencia prevista con el alcalde de Porto Alegre. Caro también se entrevistará con líderes del partido comunista del Brasil (Partido dos Trabalhadores), uno de los favoritos para ganar las próximas elecciones presidenciales y derrotar a Fernando Henrique Cardoso. El Foro tiene el objetivo de reunir propuestas de las más de 4.000 delegaciones de organizaciones que participarán representando a más de 130 estados de todo el mundo.

En esta redacción de un modelo alternativo a la globalización económica impulsada por el Fondo Monetario Internacional, los siete países más industrializados, el Banco Mundial y otras organizaciones económicas supraestatales, además de participar el Govern balear, harán su aportación los premios nobel Rigoberta Menchú, José Saramago, los contestatarios Noam Chomsky (sociólogo de los Estados Unidos), José Bové (líder sindical del campesinado del estado francés e impulsor de los movimientos antiglobalización europeos), Danielle Miterrand (viuda del ex-presidente francés François Miterrand), Mário Soares (ex-presidente de Portugal), y diversas personalidades del Estado español, como son el alcalde de Barcelona, Joan Clos (que ha estado presente en el Forum Mundial de Autoridades Locales, paralela al FSM) y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón (que va con motivo de un foro paralelo que reúne jueces procedentes de todo el mundo).

Además, otra aportación que promete polémica es la del sindicato abertzale LAB que, según ya se ha publicado en el Brasil, ha inscrito a seis delegados con una oficina que se denomina «La globalización desde la perspectiva de género. Alternativa sindical para la defensa de los derechos de los hombres y las mujeres».