TW
0

Els Verds esperan que la aprobación de distintas leyes de protección medioambiental en el Parlament compensará «la decepción» de la decisión de no modificar las DOT. La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, y el concejal de Els Verds en Cort, Jordi López, advirtieron ayer que el Pacte se juega su futuro de cara a las próximas elecciones si no cumple con las expectativas en protección del territorio que se plantearon en los comicios de 1999. «El tiempo político se está acabando y si no nos damos prisa en presentar proyectos de ley es muy posible que acabemos esta legislatura sin haber aprobado figuras de protección ambiental y territorial claves. Necesitamos aportar medidas urgentes porque lo contrario sería imperdonable», advirtió López.

Els Verds exigen que durante el próximo periodo de sesiones la Cámara balear apruebe la Ley del Suelo, la Ley de Contención del Crecimiento, la Ley de Evaluación Ambiental y la Ley de Biodiversidad. «Estas leyes compensarán la pérdida irreparable que ha supuesto la renuncia a modificar las DOT», aseguró Rosselló, que se sentiría satisfecha si el Parlament aprueba todas las leyes que se promoverán en los próximos meses.

Asimismo, Els Verds culpan a Unió Mallorquina del desamparo urbanístico de las Pitiüses tras la retirada de la moratoria por parte del Govern y la renuncia a modificar las Directrices. López calificó de «muy preocupante» el pacto territorial alcanzado entre los socialistas y UM, y recordó que «las cifras de crecimiento demuestran que todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha conseguido invertir la tendencia que nosotros consideramos insostenible para el futuro de esta comunidad». Además, para Els Verds resulta preocupante que «las Directrices en vigor sean las mismas que las que aprobó el Govern de Jaume Matas».

La organización ecologista precisó que, a pesar de no participar en la reunión entre EU y PSOE sobre polítia territorial, aún se sienten coaligados a la formación que lidera Eberhard Grosske. «Si todas las propuestas que ha hecho el PSOE se cumpliesen nos sentiríamos satisfechos, pero queremos ver papeles», dijo López.