TW
0

El director general de Coordinació Turística, Jaume Garau, abrió un establecimento de agroturismo sin licencia de apertura antes de incorporarse a la Conselleria de Turisme, según la documentación que obra en poder de este periódico. Garau fue nombrado director general del Govern en sustitución de José Antonio Pérez de Mendiola. La sociedad Morgartur explota desde hace casi dos años el agroturismo «Possessió Binicomprat», en Algaida, que fue abierto al público sin disponer de la correspondiente licencia de apertura definitiva que concede la Conselleria de Turisme para poder iniciar la actividad turística en Balears.

En la actualidad dicho establecimiento aún no dispone de la licencia definitiva que otorga Turisme, aunque Garau decidió vender las acciones de Mongartur a su esposa «porque consideré que el negocio era incompatible con mi responsabilidad política». A pesar de las advertencias de la Conselleria de Turisme, que remitió una carta a Garau y a su antiguo socio hace un año, Binicomprat continuó su actividad turística sin ningún tipo de permiso. El establecimiento no cumple las normas antiincendios y tampoco dispone de la cédula de habitabilidad. «Possessió Binicomprat» no podría comenzar a cobrar la ecotasa porque no está reconocido como establecimiento turístico por parte de Turisme.

Hasta el propio Garau reconoció a este periódico que la autorización inicial que concede la Conselleria de Turisme «no es suficiente para poder abrir un establecimiento turístico«. «Me di cuenta de esta irregularidad cuando me incorporé a la Conselleria y se lo comuniqué a la secretaria general técnica. No sé si el conseller Alomar conoce este asunto», justificó Jaume Garau, que lleva en el Govern poco menos de medio año. El director general de Coordinació Turística subrayó que al conocer las irregularidades de su antiguo negocio se las comunicó a su cuñado, propietario de la mitad de las acciones de Mongartur, con el fin de que regularizase la situación legal del establecimiento. «Yo creía que con el permiso inicial podía abrir el agroturismo, pero me equivoqué; de todas formas, la mayoría de los establecimiento de agroturismo que hay en Balears no disponen de la autorización definitiva de Turisme», comentó Garau, que ayer se encontraba en Fitur.