El presidente del Gobierno, José María Aznar, inauguró Fitur 2002.

TW
0
J.L. RUIZ COLLADO El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer en la inauguración de la feria Fitur 2002 en el recinto ferial Juan Carlos I, que este año, tras los sucesos del 11-S, «se presenta complicado y muy exigente», comentario que viene a ratificar los temores de los grupos turísticos y hoteleros presentes en Madrid, dado que la evolución de las ventas de reservas hacia las Islas son muy negativas, en opinión suya, tal y como manifestaron al conseller de Turisme, Celestí Alomar, en el stand de Ibatur, en el transcurso de una reunión improvisada y solicitada por el grupo turístico Thomas Cook.

ENVIADO ESPECIAL A MADRID

Hoteleros y patronales turísticas, entre ellas Aviba y Zontur, afirman que este verano «se presenta muy negativo, dado que todos los indicadores confirman que los destinos competidores de Balears en el Mediterráneo, caso de Turquía, Túnez y Egipto se encuentran ya en cifras positivas por las campañas comerciales agresivas que están realizando», indicaban ayer el presidente de Aviba, Eduardo Zamorano , y el presidente del Fomento del Turismo de Mallorca, Miquel Vicenç.

La patronal hotelera mallorquina mostraba también su preocupación por cómo están evolucionando los acontecimientos, «los últimos datos de los touroperadores sitúan el descenso de ventas a finales de enero por encima del 30 por ciento en el Reino Unido y Alemania, aunque hay touroperadores que llegan al 50 por ciento. Si a esto sumamos que el Govern está empeñado en cobrar la ecotasa antes del verano, la situación se puede agravar en las próximas semanas, que son claves en la venta de reservas hacia los destinos turísticos. No se puede seguir en esta línea de enfrentamiento entre hoteleros y Govern, dado que ello genera una mala imagen externa, de ahí que procede hablar y lograr que el cobro de la ecotasa se aplace hasta noviembre. Toda la polémica nueva que se está suscitando repercute negativamente en los intereses de las Islas», indicaban desde la Federación Hotelera de Mallorca.

Esta dinámica en los mercados emisores, en opinión de hoteleros, agentes de viajes y touroperaodres, «provocará que Balears capte un turismo este verano de ofertas, que en muchos casos llegarán al 25 y 30 por ciento, con la consiguiente incidencia en el gasto turístico global. El verano 2002 se presenta mal, pero parece que el Govern está convencido de que no es así». El sector turístico balear, a la vista de estos hechos, exige al Govern un esfuerzo promocional en estos meses para paliar este bajón de ventas, «bajón que irá a más, dado que es prácticamente imposible competir con destinos turísticos más baratos y con una relación calidad/precio superior, pese a que cuenten con una oferta de alojamiento de inferior calidad», añadían desde la patronal hotelera.

En la presentación de las estadísticas turísticas de 2001, el conseller Celestí Alomar afirmó que las reservas en Alemania y Reino Unido, «tienden a normalizarse. Estos momentos en Alemania estamos mejor que la media española y en el Reino Unido estamos igual que la media española». En cuanto al impacto de la ecotasa, Alomar apuntó que el Govern «está abierto al diálogo, siempre lo ha estado, de ahí que hoteleros y touroperaodores tienen las puertas abiertas para negociar su aplicación». Los grupos turísticos TUI, Thomas Cook y First Choice, presentes en Fitur, afirmaban ayer que Balears va a tener un verano malo, cuya incidencia es difícil de evaluar en cuanto se descoce la caída global que habrá de turistas.

Celestí Alomar critica al lobby Exceltur por su actitud contraria a la ecotasa
El conseller de Turisme, Celestí Alomar, criticó ayer duramente la postura del lobby turístico Exceltur por posicionarse en contra del impuesto turístico de un modo manifiesto, «entiendo su postura contraria, para esto están las opiniones, pero no así sus razonamientos. La ecotasa se plantea como un objetivo básico para cambiar el actual modelo turístico, de ahí que Exceltur deberá aclarar si se trata de un lobby independiente o está influenciado por el Gobierno central. Es una cuestión ésta que tendrá que dilucidar para aclarar su futuro. Estoy a favor de los lobbys, pero tienen que ser independientes».