Francesc Antich y Jaume Matas se saludaron amistosamente en el 'stand' de Balears. Foto: TERESA AYUGA.

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J.L. RUIZ COLLADO El presidente del Govern, Francesc Antich, no tardó ni un minuto en la conferencia que ofreció ayer en el stand de Ibatur en Fitur, para anunciar que el próximo 1 de mayo comenzará a aplicarse la ecotasa en las Islas, «la comisión interdepartamental analizará en los próximos meses las actuaciones e inversiones a realizar en las Islas. Hemos considerado esta fecha, dado que es la más adecuada para poder tener en marcha toda la maquinaria administrativa para gestionar la ecotasa. Estoy convencido que con esta medida, que tiene una clara vocación de consolidar el liderazgo turístico de las Islas, la propia industria turística y los ciudadanos de Balears saldrán beneficiados. Con la ecotasa todos salimos ganando».

ENVIADO ESPECIAL A MADRID

Y por si hubiera dudas, Antich, con un semblante circunspecto y cansado, afirmó que los turistas de los mercados emisores apoyan la ecotasa, «por pagar un euro al día no se genera un problema. Entiendo las discrepancias que han surgido en determinados sectores empresariales, pero en Balears el turismo es una cuestión de Estado y pido que se actúe con el mismo talante que el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, con una clara apuesta por el sentido de la responsabilidad en una iniciativa de estas característas. El sector hotelero y no hotelero tiene ahora las puertas abiertas para participar y dialogar para determinar el cobro de la ecotasa. Y es un claro ofrecimiento del Govern a todo el sector turístico. Tenemos que entablar un diálogo con responsabilidad, dado que el futuro de Balears no puede basarse en la controversia de la puesta en marcha de un impuesto turístico que tiene un carácter rehabilitador del medio ambiente y zonas turísticas. Estamos liderando un reto y controlando el propio desarrollo turístico».

Preguntado sobre el impacto de esta noticia en los mercados emisores, señaló que no quería entrar en ninguna guerra de cifras, «está claro que ha cambiado el comportamiento de los turistas a la hora de reservar sus vacaciones, pero todos los indicadores apuntan a que se presenta una buena temporada turística». En referencia al anuncio que han hecho los hoteleros de no pagar el impuesto y recurrir a los tribunales para impugnarlo, simplemente apuntó: «Estamos trabajando para hacer factible la ecotasa. Si esto es así, se procederá a solicitar préstamos bancarios para poder ejecutar el plan de inversiones, dado que estaremos avalados por la recaudación que se haga a partir de la aplicación de la ecotasa. No queremos entrar en ninguna polémica y si alguien se ha sorprendido de que la apliquemos no es lógico, dado que el Govern está para eso, de ahí que invito de nuevo al sector hotelero a que negocie con el Govern. Y si hay peticiones por parte del sector, se estudiarán. Pero está claro, que la fecha del 1 del mayo es definitiva y esto lo tienen que entender todos».

En cuanto a las críticas realizadas por Gabriel Escarrer, las calificó de inoportunas, «no quiero entrar en el clima de crispación dado que están en juego los intereses de Balears. No queremos crear ninguna polémica». La Federación Hotelera de Mallorca y la patronal hotelera Zontur, a través de sus presidentes Pere Cañellas y Díaz Montañés, respectivamente, afirmaban ayer que «será un desastre para Balears la aplicación de la ecotasa. Es un grave error histórico e irresponsable que afectará a la economía balear. Es la peor noticia que se podía haber dado en esta feria de Fitur».

Los mayoristas españoles critican la política turística del Govern
Los mayoristas españoles Soltour, Iberojet, Travelplan, Club de Vacaciones y Viva Tours han remitido una carta de protesta al presidente Francesc Antich para manifestarle su protesta ante la decisión de la Conselleria de Turisme de cancelar la comida con ellos para analizar el mercado vacacional español. Los touroperadores critican, asimismo, la falta de una política turística concreta y piden al Ejecutivo que tenga en cuenta al mercado español, de ahí que solicitan una campaña promocinal específica para incentivar ventas.