TW
0

Las aportaciones del Govern balear, Obispado de Menorca y Fons Menorquí de Cooperació han hecho posible que el campamento de refugiados palestinos de Ain El Helwe, un espacio situado al sur del Líbano donde se calcula que viven unas 70.000 personas, cuente con un centro sanitario con pediatría, cardiología, ginecología y medicina general. El nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 86.546 euros por parte de las diversas instituciones de Balears, permanecerá abierto de lunes a sábado durante 14 horas diarias, si bien la intención es que en el futuro abra sus puertas las 24 horas de los 365 días del año.

Este espacio, que fue inaugurado el pasado martes por el conseller d'Interior del Govern balear, Josep Maria Costa, y representantes de las otras entidades benefactoras, cuenta con dos consultorios -uno para medicina general y pediátrica y otro para otras especialidades-, y con dos habitaciones con ocho camas. La Asociación de Fraternización Humanitaria, una agrupación de refugiados palestinos en el Líbano fundada en noviembre de 2000, será la encargada de gestionar el centro, que dará asistencia a las personas que viven en este campamento, que no alcanza los 1'5 kilómetros cuadrados de superficie y que está situado a 5 kilómetros de Saida, al sur del Líbano.

En un comunicado, fuentes de la Conselleria d'Interior apuntan como uno de los principales problemas de los refugiados su falta de acceso a la seguridad social, lo que hace que muchas madres tengan que parir en situaciones de insalubridad y enfrentarse a numerosos casos de neonatos con parálisis cerebral. El nuevo centro sanitario pretende solventar este problema y otros muchos a nivel sanitario. Durante su estancia en el campamento de refugiados, el conseller Costa aprovechó para visitar la Fundación Ghassan Kanafani, una ONG fundada en el año 1974 para conmemorar el segundo aniversario del asesinato del periodista palestino que da nombre a esta organización.