TW
0

Una brillante hoja de servicios a su espalda. Una de las unidades más sofisticadas del profesionalizado Ejército español a sus órdenes. Y un gran reto en el más inmediato horizonte. Éste es el espectacular currículum que presenta el mahonés de 54 años Jaime Coll Benejam, coronel del Regimiento de Cazadores de Montana «Galicia 64», acuartelado en Jaca, que en escasamente una semana estará al frente de los 450 soldados españoles destinados en Afganistán dentro del operativo ISAF que la OTAN tiene desplegado sobre el suelo del hasta hace poco refugio de los terroristas de Al Qaeda y fortín de los talibán.

"Estar al mando de las tropas españolas en Afganistán es, sin duda, un gran reto, pero también una enorme responsabilidad.
"Primero de todo, es una gran satisfacción. Pero no sólo para mí, sino también para todos los soldados españoles. Después de las misiones de paz en las que España ha participado con anterioridad, ésta es una nueva oportunidad para nuestro país de ayudar a implantar la paz y la seguridad en zonas y regiones del mundo que no la tienen.

"¿Cuál será la misión de las tropas españolas?
"Nuestra misión es la de dar asistencia a la paz en Afganistán, para ello aportamos ingenieros en desactivación de explosivos y minas. Pero no sólo eso, también aportamos ingenieros y zapadores que contribuirán a la reactivación de carreteras y caminos que faciliten las comunicaciones en la zona.

"¿Y no hay entre sus objetivos algún tipo de labor de búsqueda o control de miembros de Al Qaeda?
"No, en ningún momento. Nuestra labor es colaborar en Kabul y en las zonas que lo requieran en la reconstrucción del país. Y entre nuestros objetivos está el permitir al Gobierno interino que se establezca a perpetuidad. Es similar a la asistencia que la OTAN ha realizado en otros puntos conflictivos en los que no ha habido graves problemas.

"Pero la misión también contrae riesgos.
"Por supuesto, es evidente que los riesgos están. Siempre digo que una misión que viene como consecuencia de un conflicto armado contrae peligros. Pero conocemos los riesgos y llevamos todos los medios para contrarrestarlos. Llevamos elementos de seguridad para proteger nuestras posiciones y para protegernos en nuestros desplazamientos. Tendremos todo el material médico necesario para afrontar una misión así, e incluso y a modo de ejemplo, portamos material veterinario para solventar problemas con veneno.

"En la actualidad ya hay soldados españoles en Afganistán, pero ¿cuándo partirá usted con el grueso de las tropas?
"En estos momentos hay 84 soldados españoles preparando el terreno en Kabul para la llegada del resto. Los demás partiremos a comienzos de la próxima semana. Residiremos en Kabul en un lugar acondicionado por las tropas adelantadas. Allí estaremos próximos a soldados de otros países como franceses, alemanes, italianos, turcos, noruegos, griegos y británicos, que son los que están al frente de la misión.

"¿Con qué medios contarán para desarrollar su trabajo?
"Para transportarnos contaremos con vehículos ligeros como son los todoterrenos, ya que las condiciones geográficas de la zona no permiten un mayor despliegue. Sin embargo, para desarrollar nuestra labor contaremos con minimáquinas multiusos, hormigoneras, robots diseñados para la desactivación de minas, además del apoyo logístico y defensivo de las tropas de otros países.

"En las últimas horas ha salido a la palestra una polémica en torno a unas posibles deficiencias en el chaleco de combate que portarán en Kabul. Según ciertas informaciones, puede ser visto por los infrarrojos nocturnos de un posible enemigo. ¿Qué piensa usted sobre su equipamiento para la misión?
"La verdad es que no tengo conocimiento de los posibles defectos o cualidades del peco, que es como nosotros lo llamamos. Lo único que conozco es que todo el equipamiento que llevamos está aprobado por los organismos técnicos encargados al efecto. Por lo que no puedo opinar.

"Que el mallorquín López Nadal sea el representante especial de la UE en Afganistán debe de ser una gran ventaja.
"Cualquier tipo de ayuda con la que contemos será buena, porque además todo lo que sea cooperación entre distintos estamentos es positivo. Si además compartimos la tierra, todo es mejor.