TW
0

El Tribunal Supremo ha decidido inadmitir a trámite la querella criminal presentada por el PSIB-PSOE y EU contra el ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas, y la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs, para que ambos fueran investigados por el «caso Formentera». La Sala de lo Penal estima que este sumario ya lo está tramitando el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Antoni Monserrat. El Supremo tiene previsto notificar en los próximos días la resolución en la que rechaza esta querella contra Matas por los supuestos delitos de fraude electoral, falsedad documental, malversación de caudales públicos y asociación ilícita.

El Supremo estima que estos mismos hechos ya están siendo investigados por el TSJB y por tanto no se puede abrir una nueva causa. Es decir, habría aplicado el principio jurídico de la litispendencia. El Supremo considera que el tribunal balear debe seguir la tramitación del «caso Formentera», en el que se investiga una presunta manipulación electoral en las elecciones de 1999 para conseguir un diputado más por Formentera.

La querella relata que la Coordinadora de Organizaciones Progresistas (COP) presentó en junio de 1999 una denuncia ante la fiscalía de Eivissa tras descubrir que «un número importante» de emigrantes de Balears en Argentina y Uruguay, «se habían inscrito de forma irregular en el Censo Especial de Residentes Ausentes (CERA) de Formentera». En la querella, se acusa a Matas, ex president del Govern, y a la diputada del PP y ex consellera de Presidència, Rosa Estaràs, de «liderar una operación política para alterar los resultados» de los comicios autonómicos de 1999 en Formentera, donde estaba en juego un diputado clave para decantar la mayoría en el Parlament balear.

La Fiscalía informó a favor de que el Supremo no admitiera a trámite esta querella porque «no hay indicios de delito de fraude electoral, falsedad en documento, malversación de fondos públicos y asociación ilícita para delinquir». Todo lo contrario opina el fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, quien obtuvo el respaldo mayoritario de los representantes del Ministerio Público de Mallorca, Eivissa y Menorca para solicitar en su escrito de conclusiones del «caso Formentera» que la causa se siga instruyendo en el Tribunal Supremo.

Ese era el criterio de Tutor el pasado verano, y es el que sigue manteniendo, pese a que no lo quiere hacer público aalegando que «debe esperar» la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre si admite a trámite, o no, la querella criminal contra Matas y Estaràs. La junta de fiscales fue histórica, ya que por primera vez todos los representantes del Ministerio Público se reunieron para abordar un tema monográfico, como fue el «caso Formentera», la supuesta trama organizada, al parecer, por el PP para incrementar de forma artificial el censo electoral de esa isla y ganar las elecciones autonómicas de 1999.

Todas las partes están pendientes de lo que decida el juez Antoni Monserrat
El magistrado instructor del «caso Formentera», Antoni Monserrat, tiene ante sí la difícil papeleta de pronunciarse sobre el futuro más inmediato de la polémica causa. El juez puede considerar que hay indicios contra Matas y Estaràs y declararlos, formalmente, imputados. En ese supuesto, pediría al Supremo que continúe la instrucción razonando sus argumentos en una exposición. También, puede pedir el pronunciamiento de la parte acusadora y él decidir si proceden, o no, sus argumentos. Con respecto al «caso Formentera», el juez Monserrat puede pedir la práctica de más diligencias, citar a más personas, o solicitar a las partes que se pronuncien con sus escritos finales. Y decidir, con ello, si archiva la causa o abre juicio oral.