Los primeros trabajos en la carretera a la Universitat ya están en marcha. Foto: J.MOREY.

TW
0

Las primeras obras del desdoblamiento de la carretera a la Universitat ya están en marcha. Con un presupuesto de algo más de 5 millones de euros (838 millones de pesetas), el Govern presentó ayer uno de sus proyectos estrella, que estará concluido en un plazo de siete meses. La obra supone la adecuación de la actual carretera PM-111 que une Palma con Valldemossa en el tramo que hay entre la Vía de Cintura y la rotonda del Camí del Reis. El conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, y el rector de la Universitat, Llorenç Huguet, asistieron a la presentación de las obras.

Una de las características principales del proyecto es la duplicación de la calzada actual. El futuro vial pasa a tener dos calzadas separadas, que incluyen dos carriles de 3'5 metros de amplitud y un margen de 0'5 metros junto a la mediana, que tendrá un ancho de 1'22 metros. El proyecto, que fue adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas, incluye un paso inferior que dará continuación al Camí dels Reis en dirección al polígono de Can Valero, uno de los principales obstáculos para acceder a la carretera de Valldemossa. El paso inferior tendrá una longitud de 300 metros de largo y una altura de muros de entre 2 y 7 metros.

El proyecto prevé un paseo para viandantes que se iniciará en el parque que actualmente existe en las proximidades del centro comercial de Carrefour y de la rotonda de Vía de Cintura. El paseo, que transcurrirá por el margen de la obra en dirección a Valldemossa, estará integrado por 3 metros de anchura de carril bici y por la vía para viandantes. El proyecto también incluye otra pasarela metálica a la altura de la actual rotonda del Camí del Reis.

El carril bici irá desde Carrefour hasta la actual rotonda del Camí dels Reis, que desaparecerá con la reforma. «Esperamos que esta reforma solucione los problemas de tráfico que se producen en la actualidad en los accesos a la carretera de Valldemossa», dijo el conseller Quetglas, quien espera que las obras estén listas de cara al inicio del próximo curso académico. El rector de la Universitat también pidió que las obras puedan ser una realidad en el plazo previsto y que puedan solucionar parcialmente los graves problemas circulatorios que se producen en los accesos al campus universitario.