TW
0

Los últimos datos facilitados por la Conselleria de Salut i Consum hablan de un aumento de los casos de gripe en las Islas, que son calificados de «ligera» epidemia por el doctor Joan Llobera, responsable de la campaña de vacunación antigripal en las Islas. Aunque los casos de gripe son más numerosos que en 2001 "año en que la gripe pasó desapercibida en las Islas con sólo 12.217 caso, 29.000 menos que en 2000" son mucho menores que en las grandes epidemias de gripe de hace unos años.

Los últimos datos de incidencia de la gripe con los que cuenta la Conselleria son de 30 personas afectadas por gripe a la semana por cada 10.000 personas o lo que es lo mismo 300 casos de gripe por cada 100.000 habitantes. Se considera epidemia de gripe cuando se detectan más de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, tal y como explica el gerente del IB-Salut, Juli Fuster, «las cifras de incidencia de la gripe son bastante adecuadas a la época del año en la que estamos» y añade que, «es cierto que hemos tenido que abrir más camas en la Fundación Hospital Son Llàtzer "que dispone de 132 camas, cuando inicialmente se preveía que en su segunda fase de apertura contara con 110 camas de hospitalización" y que hemos reforzado la plantilla de médicos en atención primaria» e incluso se han tenido que habilitar una docena de habitaciones con cuatro camas en el Hospital Universitari de Son Dureta, «pero la epidemia es ligera y my controlada», apunta Fuster.

Por su parte el doctor Llobera explica que el hecho de que el virus de la gripe no haya apenas mutado y sea el mismo que ya circulaba en temporadas anteriores, así como el aumento de la población vacunada "especialmente la población mayor de 65 años" o que ya han estado en contacto con este virus en temporadas anteriores, son las principales razones que explican que la epidemia no sea de gran virulencia. Los más afectados por la gripe son los menores en edad escolar que pueden contagiarse fácilmente de sus compañeros.

Más de 30 médicos «centinela» en acción
La Conselleria de Salut i Consum realiza, desde hace años, un control de la gripe que le permite saber el número de casos que tienen lugar en Balears. En las Islas se cuenta con un programa que de vigilancia que permite hacer un seguimiento más exhaustivo a través de lo que se han venido a llamar «médicos centinelas». Estos médicos, 32 en total, procedentes de las zonas de salud, 3 en Eivissa, 3 en Menorca y 26 en Mallorca (14 en la Part Forana y 12 en Palma), proceden a la declaración individualizada de los casos y a la recogida de muestras para confirmar que sea una gripe y no otro virus.