TW
0

El pleno del Consell de Mallorca rechazó ayer una propuesta presentada por el PP en la que se proponía que la institución insular elabore una moratoria de grandes superficies comerciales. Los populares defendieron la aprobación urgente para eludir de esta manera el recurso presentado por el abogado del Estado en contra la moratoria aprobada por unanimidad en el Parlament el pasado mes de diciembre. Los representantes del Pacte consideraron que la propuesta era precipitada, más aún si se tiene en cuenta que el Govern ya está trabajando en el pliego de alegaciones que presentará al Tribunal Constitucional para que no tenga en cuenta el recurso presentado por el abogado del Estado.

El pliego de alegaciones asegura que el abogado del Estado no podía ampliar el recurso presentado en su día contra la Ley de Comercio ya que se trata de textos legales diferentes. Señala también que el acuerdo recurrido por el abogado del Estado era una norma cautelar y, por lo tanto, provisional. La Ley de Comercio, por el contrario, no era una disposición provisional.

La propuesta defendida por el popular Gaspar Oliver la valió duras críticas de los representantes del Pacte de Progrés y, en especial, del nacionalista Antoni Alorda, que incluso acusó al PP de «hacer el ridículo» con la propuesta. El nacionalista afirmó que no estaban dispuestos a votar a favor de la propuesta «porque luego no hay garantías de que aparezca por ahí un abogado del Estado despistado que presente un recurso».

El vicepresident del Consell y representante de UM Miquel Nadal calificó la propuesta de los populares de «brindis al sol» porque ni siquiera incluye una propuesta de moratoria. Nadal recordó que UM ya había advertido de que la mejor solución era que la norma cautelar sobre grandes superficies comerciales la redactara el Consell de Mallorca, que es la institución competente en materia de ordenación del territorio. No obstante, pese a que se mostró de acuerdo con el contenido global de la propuesta, la consideró precipitada. Nadal comunicó que, si durante la redacción del plan de equipamientos comerciales fuera necesaria la aprobación de una norma cautelar sobre grandes superficies comerciales, el Consell no pondrá problemas a su aprobación.

35 millones de euros para el plan de residuos
El Consell de Mallorca aceptó ayer la subvención de capital del Govern por valor de 35 millones de euros para el plan de residuos. Se trata del 30 por ciento del valor total de todas los proyectos de infraestructuras que deben realizarse en la zona de Son Reus. En lugar de realizar el pago de una sola vez, el Govern ha aplazado el abono en varias anualidades, lo que posiblemente provocará que o bien el Consell o bien Tirme tengan que endeudarse para hacer frente a los pagos.