TW
0

El Govern ya ha presentado al Tribunal Constitucional el pliego de alegaciones contra la moratoria de grandes superficies en el que considera que el abogado del Estado no está legitimado para presentar el recurso. En las alegaciones del Govern se añade al respecto que la norma que ha recurrido el alto funcionario no es un texto similar al de la Ley de Comercio, como el abogado señala, sino que se trata de normas diferentes.

En este sentido, el abogado del Estado añade que sólo los órganos constitucionalmente legitimados pueden presentar el recurso. Estos órganos no son otros que el Consejo de Ministros. Otras de las cuestiones que plantea el Govern en sus alegaciones es la omisión que realiza el recurrente al presentar su solicitud de suspensión de la norma cautelar. El artículo recurrido dice expresamente que la suspensión para la construcción de grandes superficies en las Islas es temporal, pero el abogado del Estado omite este extremo, que tiene gran importancia.

Además del hecho de que se trata de una disposición transitoria hasta la redacción de los respectivos planes de equipamientos comerciales, este artículo omitido por el funcionario pone de manifiesto que, en realidad, esta moratoria es una disposición que concierne al ámbito de la ordenación del territorio, materia sobre la que el Govern tiene plenas competencias. El pliego de alegaciones firmado por Pere Aguiló se suma un documento de contenido similar que ha elaborado el Parlament. Ello se debe que a la norma que ahora se ha recurrido también es de su incumbencia dado que fue aprobada por el Parlament por unanimidad, gracias a un acuerdo entre el Pacte y el PP.

El vicepresident del Govern, Pere Sampol, lamentó ayer de nuevo la actitud del Gobierno central e insistió en que practica una auténtica persecución y obstruccionismo hacia Balears. El vicepresident lamentó la actitud del PP balear y aseguró que prefiere que los populares no presten más su ayuda, en vista de lo sucedido con la ecotasa. El coordinador del PP, Josep Juan Cardona, consideró un error que el Consell Insular de Mallorca no haya querido blindar la moratoria comercial con una resolución plenaria. Cardona insistió en que está dispuesto a colaborar con el Govern en esta materia.