TW
0

La Conselleria de Medi Ambient propone construir una rotonda cada tres kilómetros de carretera con el propósito de conseguir un tráfico más «calmado», según aseguró el director general de Mobilitat, Salvador Miralles. Se trata de una de las propuestas que recoge la Estrategia de Sostenibilidad del Transporte, en el marco del Pla Director de Transports. Miralles aseguró que, en el caso de la carretera a la UIB, las rotondas se construirán cada 1'5 kilómetros. «Se trata de romper la continuidad a través de puntos que moderen la velocidad», señaló el director general. Miralles afirmó que este tipo de actuaciones no hacen más lenta la circulación, sino que aumentan la seguridad y la fluidez en el tráfico.

La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, abundó en esta línea al asegurar que el plan de transportes debería incluir limitaciones de velocidad. «Hay que cambiar el diseño de las carreteras, no para que vaya más lento, sino menos acelerado», dijo Rosselló.

La consellera explicó que en la redacción del Pla de Transports se han tenido en cuenta los criterios de sostenibilidad apuntados por el plan. Otra de las propuestas incluidas en el documento es la reducción del impacto ambiental del tráfico aéreo. A pesar de que es una competencia del Gobierno central, la redactora del estudio, Pilar Vega, explicó que sería conveniente negociar con los touroperadores para ampliar los días de estancias de los turistas o posibilitar que los aviones lleguen llenos a la Isla. Todo ello con el fin de evitar las emisiones de CO2 del aeropuerto, que representan el 60 por ciento del total.

Otro de os objetivos del plan es la reducción del transporte privado y el fomento del transporte público, mucho más seguro y menos agresivo con el medio ambiente. En Balears, una de cada cuatro familias no dispone de vehículos, mientras que una de cada tres tiene dos coches o más. La consellera calificó de «grave» el diagnóstico recogido en el estudio y añadió que, de no frenar la tendencia, la situación empeorará en breve. «Hay que reconducirlo de forma urgente a niveles más presentables», señaló Margalida Rosselló.