TW
0

El vicepresident del Govern, Pere Sampol, transmitió ayer un mensaje de tranquilidad al sector comercial minorista de las Islas, a quien aseguró que el Govern tiene las «armas suficientes» para evitar la instalación de grandes superficies en la Comunitat. Sampol se reunió con las patronales del pequeño comercio de Mallorca -Afedeco y Pimeco- y con las de Menorca y Eivissa para informarles de primera mano sobre las alegaciones que el Govern ha presentado al recurso contra la moratoria sobre grandes superficies presentado desde Madrid. El vicepresident fue más allá y confió en que en el mes de marzo el Tribunal Constitucional levante la suspensión.

A este respecto el secretario de la patronal Pimeco, Àngel Pujol, señaló que «se nos ha transmitido un mensaje de tranquilidad y hemos estudiado soluciones a la problemática que ha generado el recurso del abogado del Estado contra la moratoria. Esperamos que los partidos políticos de nuestras Islas puedan encontrar una solución al respecto, aunque nosotros no nos resignamos a perder la ley de comercio, que fue consensuada por todo el sector en su momento y que también está recurrida ante el Constitucional». Por su parte el vicepresidente de la patronal Afedeco, Fernando Gili, destacó el cariz positivo de encuentro con el Govern, «vemos que se está trabajando para que no haya ningún imprevisto de última hora y se garantice el cierre definitivo a la entrada de grandes superficies en Balears».

Por otra parte, en la reunión de ayer Sampol y la directora general de comercio, Antònia Allès, presentaron a las patronales comerciales las órdenes de ayuda al sector que se publicarán la semana que viene en el BOIB. Los dos grandes objetivos de estas ayudas son «impulsar y modernizar el comercio minorista de las Islas y fomentar un tejido vivo dentro de nuestras ciudades», dijo Sampol. Antònia Allès avanzó que los 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas) presupuestados para su dirección general en concepto de ayudas, se otorgarán según un baremo que presenta novedades respecto a 2000.

Las cinco líneas de ayudas, que comprenden una subvención de entre el 10 y el 12 por ciento de la inversión para empresas con un máximo de 10 trabajadores, son las mismas de 2000: equipamientos comerciales; artesanía, hornos y pastelerías, fomento del asociacionismo y ayudas directas a las empresas. En este último concepto, el Govern priorizará a las cooperativas, a las empresas que vendan productos tradicionales de Balears y se fomentarán los proyectos para eliminar barreras arquitectónicas, entre otros.

El Consell Assessor y las ayudas, los ejes de promoción del sector comercial
Las patronales del pequeño comercio de las Islas consideran que las órdenes de ayuda para la modernización empresarial, junto con la consolidación del Consell Assessor del Comerç como foro de diálogo, deben ser los ejes básicos para la promoción del pequeño comercio en las Islas. Siempre garantizando la no instalación en la comunidad de nuevas grandes superficies comerciales. Algunos empresarios van más allá y dicen que de no producirse este último requisito, y por la bajas ventas de la temporada, se podrían llegar al cierre de empresas.