TW
0
JUAN MIGUEL LÓPEZ Una nueva planta transformadora de productos lácteos de la sociedad agraria Productors Illencs de Lactis (PRILAC), cuyas obras de construcción se iniciaron ayer en Porreres, se hará cargo del 30 por ciento de la producción lechera de la Isla y fijará de manera permanente el precio de adquisición de la leche a niveles similares a los precios de referencia de la Península, subiendo de esta manera las tarifas que reciben los ganaderos por encima de las 50 pesetas el litro, según anunció ayer el conseller d'Agricultura, Mateu Morro.

La nueva planta, que se dedicará a la producción de yogures y cuajadas de alta calidad, estará en funcionamiento a finales del próximo verano y cuenta con un presupuesto de 1.302.435'60 euros (unos 217 millones de pesetas), de los cuales, una tercera parte será sufragada por la entidad pública Serveis de Millora Agraria (Semilla), que participa como socio fundador de PRILAC, conjuntamente con la Cooperativa Lleters de Mallorca y al Productos Fontanet-Ganadería sa Llepassa.

Según informó Morro, la capacidad productiva de la planta transformadora será de 50.000 litros por día en rendimiento óptimo, si bien la producción inicial será de 30.000 litros diarios. La planta, que tiene entre sus principales objetivos ser una «solución al problema estructural que sufren los ganaderos de Mallorca», como es el «bajo precio que dificulta su superviviencia», según indicó Morro, se encargará de la recogida, tratamiento, transformación y comercialización de leche para los socios de la sociedad agraria.

Asimismo, se encargará de la producción y comercialización de derivados lácteos, concretamente yogures y cuajadas de alta calidad. Para ello, contará con unas instalaciones dotadas de dos depósitos de 50.000 litros cada una, un pasteurizador, un equipo de limpieza automática y una zona de descarga de tanques de leche, entre otros. Las instalaciones contarán con una superficie de 806 metros cuadrados en un solar ubicado en la carretera Porreres-Vilafranca. Por su parte, el presidente de PRILAC y de la cooperativa Lleters de Mallorca, Mateu Monserrat, afirmó que la actividad ganadera ocupa en Mallorca a unas 200 familias.

Productos totalmente elaborados en las Islas
La nueva planta transformadora de leche de PRILAC elaborará, según reconoció Morro ayer, toda una gama de productos lácteos autóctonos y totalmente elaborados en las Islas. Morro destacó que una variedad de estos yogures se realizará con fruta fresca, lo que supone igualmente dar salida productos hortofrutícolas de las Islas. Dentro de los objetivos de la nueva instalación está que la elaboración de estos yogures naturales y cuajadas cubra el «hueco existente en el mercado» sin llegar a «competir con ninguna otra industria del sector». Por su parte, Mateu Monserrat señaló que el cien por cien de las vacas de Mallorca se someten a un estricto control, por lo que la leche de la Isla es de las de mayor calidad de España, lo que es «una realidad que se debe consolidar».