TW
0
J.MESTRE/B.P Los inspectores de la Conselleria de Turisme no han encontrado ningún motivo para sancionar el agroturismo «Binicomprat», vinculado al director general de Coordinació Turística, Jaume Garau. Los inspectores de Turisme se desplazaron el lunes al establecimiento turístico, varios días después de conocerse que el negocio creado por Garau funcionaba sin licencia, y no pudieron levantar un acta de sanción ya que, según la versión oficial, en el agroturismo no se encontraba alojado ningún cliente en el momento de la inspección.

A partir de ahora, Turisme está a la espera de disponer de la cédula de habitabilidad para conceder la licencia definitiva de apertura al agroturismo Binicomprat. El Govern calcula que en un plazo de un mes, como máximo, pueda legalizarse el establecimiento que explotó Jaume Garau sin disponer de la correspondiente licencia de apertura, y que ha levantado una gran polémica en círculos políticos desde que Ultima Hora revelase las irregularidades cometidas por el alto cargo de la Conselleria de Turisme.

Jaume Garau y su socio presentaron ante el Govern una cédula de habitabilidad para explotar un agroturismo con sólo cuatro habitaciones, pero finalmente decidió ampliar la oferta de su negocio turístico. En la actualidad, «Possessió Binicomprat» comercializa "incluso a través de varias páginas de Internet" un total de diez habitaciones, pero Garau no obtuvo la licencia de apertura, ya que no tramitó la cédula de habitabilidad para explotar dicha oferta turística. El permiso debe ser concedido por el Ajuntament d'Algaida y el Consell Insular de Mallorca.

Al margen de esta cuestión, Turisme tampoco puede sancionar el agroturismo Binicomprat por publicidad engañosa. Un folleto editado por la Associació Agroturisme Balear, cuya impresión fue financiada por la Conselleria de Turisme, incluye la oferta de «Possessió Binicomprat» entre el resto de establecimientos de agroturismo de Balears. El Govern podría sancionar por publicidad engañosa al agroturismo si pudiese demostrar que Garau y su socio firmaron contratos con mayoristas.