La fuerte niebla causó ayer dos desvíos de aviones y 15 retrasos de
hasta 3 horas y media en el aeropuerto de Son Sant Joan, seis
cancelaciones en el aeropuerto de Eivissa -entre entradas y
salidas- y otros dos retrasos de una y dos horas en operaciones con
llegada al aeropuerto de Maó, según informó Aeropuertos Españoles y
Navegación Aérea, AENA-Palma. Debido a las diferentes capacidades
de las aeronaves y a causa de los diversos grados de ocupación en
sus asientos, a AENA le resulta difícil estimar los pasajeros
afectados por esta nueva jornada de niebla en Balears, que podrían
ser unos 3.000. En la jornada de hoy pueden repetirse estos
problemas porque las previsiones meteorológicas indican que la
mañana volverá a ser neblinosa.
A las 21.00 de la noche del martes, cuando la niebla ya era
densa en algunos puntos de Mallorca, AENA activó el plan de baja
visibilidad (ILS) de Son Sant Joan. Pese a ello, hasta la 01.00 de
la madrugada dos vuelos de Iberia procedentes de Barcelona y Madrid
regresaron a sus aeropuertos de origen, al no poder aterrizar por
la baja visibilidad registrada en las pistas de Son Sant Joan. La
decisión de aterrizar o no hacerlo corresponde al piloto, que
decide en función de sus aptitudes (calificación) y de si la
aeronave está homologada técnicamente para utilizar el sistema de
baja visibilidad ILS nivel 2.
A partir de la mañana de ayer todos los vuelos programados para
salir de Son Sant Joan lo hicieron sin excesivos retrasos -excepto
uno con destino Eivissa-, aunque quince operaciones de llegada
registraron importantes demoras de hasta tres horas y media para
vuelos procedentes de Eivissa, Menorca y Barcelona. Los vuelos
interislas fueron los más afectados por los retrasos. Son Sant Joan
recuperó la normalidad al mediodía de ayer, aunque a las 13.00
todavía se registraban retrasos de más de una hora en dos vuelos
internacionales procedentes de aeropuertos alemanes.
Por otra parte, entre las 8:15 y las 9:15 de ayer se cancelaron
cuatro vuelos de salida en el aeropuerto de Eivissa, un Iberia con
destino Barcelona, un Spanair con destino a Madrid y dos Air
Nostrum con destino Palma. Por otra parte, dos vuelos procedentes
de Valencia y Palma tampoco salieron de sus aeropuertos de origen a
causa de los problemas de visibilidad. Menos problemática resultó
la jornada matinal en el aeropuerto de Maó donde sólo se
registraron dos retrasos de importancia en conexiones con Palma,
con demoras de entre una y dos horas.
El sistema ILS es un sistema de aterrizaje de precisión por
instrumentos que permite a las aeronaves tomar tierra en
condiciones meteorológicas de baja visibilidad. Existen diferentes
niveles de ILS, la categoría 1 permite el aterrizaje con
visibilidad igual o superior a 800 metros en pista, mientras que la
categoría 2 -sistema con el que cuenta Son Sant Joan- permite
hacerlo con visibilidad igual o inferior a los 400 metros.
Navegación aérea dice que pese al límite de 400 metros, la mayoría
de compañías aéreas no aterrizan con visibilidad inferior a 500
metros por causas técnicas de sus modelos de avión, caso de los dos
aviones que regresaron ayer a sus aeropuertos de origen.
«En su plan de inversiones aeroportuarias, AENA tiene prevista
la instalación del sistema ISL-3 en Son Sant Joan, aunque para su
utilización no basta con que el aeropuerto cuente con esa
infraestructura, sino que tanto avión como tripulación necesitan
una certificación técnica para utilizarla. Además, este sistema
requiere cambios importantes en la operatividad del aeropuerto,
existen áreas sensibles en forma de zepelin, en las que no se puede
mover nada ni nadie mientras un avión lo utiliza», afirma
Navegación Aérea. «A partir de mayo se instalará este sistema en
Son Sant Joan para después empezar un estudio para conseguir la
homologación del aeropuerto, a partir de ahí las compañías aéreas
deberán certificar tanto a sus aviones como sus tripulaciones para
que puedan utilizarlo».
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