La cama donde nació el poeta y la cuna en la que durmió durante sus primeros meses de vida. Foto: CLICK.

TW
0

Hace unos días publicábamos que la casa donde vivió el poeta Costa i Llobera estaba «hecha una ruina». Era un error, la casa en cuestión era de otro poeta ilustre mallorquín, Joan Alcover. Por eso, ahora presentamos la verdadera casa de Costa i Llobera. Maria Bou Villalonga es ahora la propietaria de ella, que se encuentra en la calle del mismo nombre del poeta, en pleno centro de Pollença. Se trata de una casa muy bella y muy bien cuidada en la que la propietaria conserva muebles, objetos, libros y unos pocos manuscritos del poeta pollensín, hijo de familia rica, propietaria de muchas tierras del entorno.

Ascendiendo por la escalera, llama la atención el carrito que puede verse en el salón del piano, en el que se montaba Costa i Llobera de niño durante sus estancia en Formentor, y del que tiraba un boc o macho cabrío. Tampoco pasa desapercibida la cama donde nació el poeta ni la cuna en la que durmió siendo un bebé, ni tampoco el comedor, ni el gran hall, en una de cuyas paredes figura un gran cuadro que él pintó. Lo que fuera el patio de carruajes de la casa es hoy restaurante, «pero nada tenemos que ver con él»

La casa la compró en 1932 el padre de Maria, l'amo Joan Bou, de Felanitx, un hombre que a través de negocios de compra y venta de automóviles hizo fortuna, y que se casó con Ana Villalonga Amengual, cuyos padres tenían la exclusiva de los autobuses que unían Pollença con Palma. El matrimonio tuvo cinco hijos, pero sólo uno nació en esa casa, Maria, su actual propietaria, pues le correspondió en el reparto de los bienes de los padres.