El Govern balear parece estar dispuesto a atender a la que es,
según un estudio de calidad elaborado por la propia Conselleria
d'Interior, la principal demanda de los ciudadanos con respecto a
la Administración autonómica: La ampliación de horarios de las
oficinas. El conseller d'Interior, Josep Maria Costa, fue el
encargado ayer de presentar dicho informe y de anunciar que el
Govern balear estudia la «necesidad imperativa» de abrir las
oficinas por la tarde, atendiendo así a la principal petición de
los usuarios de la Administración autonómica en Menorca, Eivissa y
Formentera, donde más del 80 por ciento de los encuestados
considera necesaria la ampliación de horarios.
Para ello, según Costa, el Govern balear planea la «adecuación»
de parte del funcionariado a la ampliación de horarios. Una
adecuación que afectaría a 50 de los 20.000 funcionarios de la
CAIB. La medida, que según Costa no implicaría la contratación de
personal por parte de la Administración ni coste adicional alguno,
aún permanece en estudio por ser «un tema sensible para los
funcionarios». El conseller d'Interior señaló asimismo que todo
este planteamiento que baraja el Govern se enmarca dentro de un
plan de renovación de la Administración autonómica que busca
producir «un cambio sustancial de la estructura administrativa del
Govern balear» que «debido a su complejidad, comenzará a percibirse
en la próxima legislatura».
En este sentido, los resultados del informe presentado ayer por
el conseller d'Interior, servirán para elaborar este Plan de
Calidad o renovación de la Administración pública que promueve la
Conselleria. El estudio presentado por Costa, que consta de tres
tipos de encuestas, una para usuarios, otra para la población en
general y una tercera para conocer el clima laboral que perciben
los trabajadores de la Administración, evalúa el grado de
satisfacción de los ciudadanos respecto a los servicios prestados
por la Administración. Un informe que tiene como objetivos, según
Costa, «la modernización de la Administración pública autonómica,
la incorporación de medidas de control de los procesos
administrativos y la descentralización» de dichos procesos, otra de
las más importantes peticiones de los ciudadanos de Menorca y las
Pitiusas.
Según la interpretación del sondeo de la Conselleria, la mayoría
de los ciudadanos consultados perciben que la información que
ofrece la Administración autonómica es «buena», si bien reclaman un
mejor y más eficaz servicio que facilite las gestiones al usuario.
El estudio refleja igualmente que el trato proporcionado por el
personal de las oficinas es considerado «cordial y amable» por la
mayoría de los usuarios (59'4%), mientras que la mayoría de la
población lo considera «normal» (74'1%). Dentro de este apartado,
es especialmente significativo que el 3'5% de los usuarios y el
11'4% de la población manifiesta que el personal no ha mostrado
«ningún tipo de interés».
Sobre el nivel de satisfacción en torno al lenguaje
administrativo utilizado en los impresos, el estudio refleja que el
17'2% de la población y el 6'7% de los usuarios ha experimentado
dificultades. Un 19 por ciento considera que el lenguaje
administrativo es «poco claro» y un 26 por ciento lo considera
«excesivo». Asimismo, el informe refleja que la mayoría de la
población de Mallorca confunde los centros administrativos del
Govern con sus ayuntamientos, mientras que en Menorca sucede lo
mismo pero con las oficinas de los consells. Por otro lado, la
encuesta sobre el clima laboral de los trabajadores de la CAIB
muestra una falta de identificación de los funcionarios con la
«cultura institucional» del Govern, así como el escaso valor que
otorgan a la comunicación interdepartamental.
Elaboración de una «carta de derechos de los
ciudadanos»
Dentro del Plan de Calidad que el Govern pretende para la
Administración, el Ejecutivo balear tiene prevista la elaboración
de una «carta de los derechos de los ciudadanos». Para ello, Costa
anunció que se realizarán negociaciones con ayuntamientos, consells
y asociaciones a partir del próximo miércoles con la intención de
obtener una visión de las preocupaciones ciudadanas. Lloseta será
la primera localidad. Costa explicó, además, que ésta no es la
primera vez que se realiza esta experiencia, ya que la Diputación
de Barcelona o el Gobierno de Castilla La Mancha han realizado con
éxito este tipo de iniciativas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.