La situación de recesión turística por la que atraviesan los dos
principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, en cuanto a
los bajos niveles de ventas de reservas para este verano hacia
Balears, así como la política turística del Govern que preside
Francesc Antich ante esta situación, serán objeto de análisis y
debate en una cumbre empresarial balear que tendrá lugar en breves
fechas.
Este frente común empresarial, en el que estarán presentes
Cámara de Comercio de Mallorca, CAEB y las respectivas sectoriales
turísticas, oferta complementaria y del resto de sectores
económicos de las Islas, quiere poner de manifiesto la preocupación
e inquietud existente en todos los ámbitos económicos, incluido el
financiero, ante el panorama pesimista que se avecina en las Islas
y la perdida de cuota de mercado turística a causa de la fuerte
competencia de los países del Mediterráneo oriental, entre ellos
Turquía y Egipto, y de la Europa del Este, principalmente Bulgaria,
Rumanía y Croacia, que según los grupos turísticos Thomas Cook
(Neckerman y JMC), TUI (TUI y Thomson), Airtours, Allsun,
ITS-LTU-REWE y Kuoni han entrado en una guerra de ofertas para
recuperar cuota de mercado perdida por los efectos de los atentados
del 11 de septiembre.
Los bajos niveles de reservas en todos los segmentos del mercado
turístico, principalmente el familiar, es lo que ha provocado que
touroperadores y hoteleros mallorquines y resto de Islas estén
negociando en estos momentos retrasar la apertura de
establecimientos hasta bien entrado mayo. El presidente de la CAEB,
Josep Oliver, indicaba ayer al respecto en la presentación del
informe del turismo de golf en las Islas, que hay empresarios de
hoteles y empresas relacionadas con el turismo que han decidido ya
retrasar su apertura por los bajos niveles de reservas turísticas,
manifestando luego que todos los mercados competidores de las Islas
están realizando ofertas para incentivar la demanda.
Los grupos turísticos alemanes TUI y Neckerman contabilizan en
estos momentos un descenso medio de ventas de reservas del turismo
familiar en torno al 50 por ciento, pese a las ofertas que están
haciendo. El conseller de Turisme, Celestí Alomar, negaba ayer ante
la presencia de Josep Oliver que se estén realizando ofertas, «los
mercados crecen por el aumento de las reservas y no por una
cuestión de precio. Turquía o Egipto se han recuperado tras unos
meses de escasa afluencia a causa de los atentados del 11-S y a que
ha ido desapareciendo de forma progresiva el miedo a viajar y a
volar».
En el caso balear, la preocupación de los hoteleros y
touroperadores, pese a la ligera reactivación de ventas en los
mercados emisores, es que más del 50 por ciento de los viajes
organizados mediante paquete turístico se van a vender en el último
momento, circunstancia a la que no está acostumbrado el sector
empresarial y que puede propiciar una guerra de ofertas en mayo y
junio para aumentar las ventas para los meses punta del verano.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.