TW
0

Un 9'1 por ciento de los jóvenes de Balears beben alcohol diariamente y de forma continuada. La otra cara de la moneda son el 29 por ciento de estos jóvenes que afirman no consumir alcohol. Estos datos se reflejan en la 'Enquesta de Salut les Illes Balears 2001' publicada por la Conselleria de Salut i Consum del Govern. La encuesta ha sido realizada entre 1.845 personas "1.144 de Mallorca, 352 de Menorca y 349 de Eivissa y Formentera", con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Por parte de la Conselleria se consideran los datos como «muy fiables» y, de hecho, estas cifras han sido utilizadas para la elaboración del anteproyecto de 'Llei de les Illes Balears sobre Drogodependències i Altres Conductes Addictives' que se halla en fase de tramitación. Según los resultados de esta encuesta el porcentaje de consumo de alcohol es menor en las mujeres, en las más jóvenes (3 por ciento) y en las de media edad (9 por ciento). Por edades los encuestados de 45 a 64 años son los que afirman consumir más alcohol diariamente (10'7 por ciento); si bien un 55'4 por ciento de los mayores de 64 años afirma que no ha bebido nunca.

El consumo de alcohol se inicia antes en Mallorca que en las otras Islas (17 años). El consumo de riesgo se presenta en un 8 por ciento de la población en Eivissa y Formentera, en el 5 por ciento en Mallorca y sólo en un 2 por ciento en Menorca. Otro dato significativo a tener en cuenta hace referencia a la última vez que han los encuestados han consumido alcohol. Un 10'7 por ciento de los encuestados de entre 15 y 44 años sostiene que, en las últimas semanas previas a la realización de la encuesta, ha consumido alcohol entre 3 y 4 días a la semana. Un 7'4 por ciento de los encuestados mayores de 64 bebe regularmente y si la pregunta es sobre la última vez que han consumido alcohol un 10.1 por ciento afirma que de forma diaria.

Ley sobre drogodependencias
El Govern balear, desde la Conselleria de Salut i Consum, ya tiene ultimado el anteproyecto de 'Llei de les Illes Balears sobre Drogodependències i altres conductes addictives. El anteproyecto prevé, tal y como ya adelantó este periódico, la prohibición de bebidas alcohólicas en la vía pública "acabar con el 'botellón'" con las responsabilidades municipales a establecer, mediante las ordenanzas oportunas. También prevé la colaboración entre la Administración y las empresas de la industria nocturna con la idea de mejorar varios aspectos de la protección de la salud de los jóvenes que salen de marcha. El anteproyecto de ley consta de un total de 73 artículos y contiene dos disposiciones transitorias, una derogatoria y dos disposiciones finales. La Conselleria de Salut i Consum para la elaboración de este anteproyecto de ley se han considerado como drogas tanto las sustancias institucionalizadas como las que no lo están, con un tratamiento extenso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, drogas consideradas como de introducción y que, por la extensión de su consumo, tiene un peso más importante sobre la salud de la comunidad. La prevención del aumento del consumo del alcohol preocupa a la Conselleria de Salut i Consum, y más, si se tienen en cuenta los datos de la 'Enquesta de Salut de les Illes Balears'en los que se refleja que un 11'0 por ciento de los jóvenes de Balears beben alcohol tres o cuatro días a la semana.