TW
0
RUIZ COLLADO/PATRICIO CANDIA Los grupos turísticos británicos Thomas Cook (JMC), Thomson y Airtours han decidido cancelar hasta un 30 por ciento su programación de plazas de avión previstas para este verano hacia Balears por la caída generalizada de ventas de reservas hacia las Islas, según confirman fuentes de la patronal de agencias de viajes del Reino Unido ABTA y de la patronal de los touroperadores europeos IFTO. La delicada situación por la que atraviesa el mercado turístico británico a raíz de los atentados del pasado 11 de septiembre, ha provocado que la demanda de contratación de viajes vacacionales se haya retrasado al máximo pese a las campañas de ofertas realizadas y la promoción que se está haciendo para incentivar la venta de reservas.

Esta situación afecta de manera especial a Balears, dado que es el destino turístico que se está viendo afectado más negativamente. Las mismas fuentes de ABTA apuntan que los touroperadores del Reino Unido «únicamente han actuado con criterios empresariales para minimizar al máximo las pérdidas que se puedan derivar este verano». Esta situación se puede repetir en el mercado alemán, pero los grupos turísticos TUI, Neckerman (Thomas Cook), ITS-REWE-LTU, así como los touroperadores medianos, caso de Allsun, van a esperar hasta la ITB de Berlín, que tendrá lugar este año a mediados de marzo, para tomar una decisión similar. La patronal IFTO puntualiza que la cancelación de plazas de avión puede ser inferior en Alemania por la incidencia que tiene el turismo residencial en la Isla.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento anunció ayer que el organismo público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) procederá a efectuar una nueva distribución de los 150.000 «slots» (permisos de aterrizaje y despegue) que las compañías aéreas han devuelto de la campaña de verano de 2002. Las empresas justifican esa caída de los «slots» por la retracción de las ventas y las sanciones anunciadas por el Gobierno a las compañías que reserven esos «slots» y finalmente no los empleen. De estos 150.000 «slots» devueltos, 18.700 corresponden a Son Sant Joan, lo que supone un 12'4% del total.

AENA hará una nueva distribución para que esos permisos puedan ser utilizados entre los meses de abril y octubre por otras compañías interesadas en iniciar nuevos servicios. El mayor número de permisos devueltos corresponden al aeropuerto de Madrid, con 32.500, seguido por Barcelona, con 21.800, y Palma, con 18.700. Fomento no quiso revelar cuál es la compañía que ha devuelto hasta el 38% de los permisos inicialmente solicitados.