TW
0

«La mujer se está obligando a llevar una sexualidad masculina y eso le está haciendo perder fidelidad o identidad con su propia sexualidad». La psicóloga Clara Ventura, que cada martes acude a Ultima Hora Radio para aportar su experiencia al servicio de una mayor educación sexual, reconoce que «la sexualidad femenina es muy diferente a la masculina. Ésta es más rápida, más instintiva, menos consciente y más simple, no en sentido negativo sino que tiene menos matices, y ellos pueden acceder a una relación sexual sin implicarse tanto».

La evolución humana está atrapada por un montón de condicionantes sociales y biológicos, de los que no es tan fácil librarse, asegura, «y la sexualidad femenina tampoco puede entenderse sin ellos. Así, por ejemplo, lo siglos de pasividad a los que se obligó a la mujer están ahí». Otras diferencias vienen marcadas por el hecho de la maternidad y por una invasión hormonal en el cerebro de la mujer mucho menor que la del hombre».

Ventura está convencida de que tanto hombres como mujeres están hoy «excesivamente condicionados por el sexo que nos presentan la televisión, el cine o las revistas, lo que provoca que muchas personas busquen una vida sexual 'de película', que al no conseguirla les provoca una gran decepción y les lleva a pensar que tienen algún problema».

Ante ello, opina que la educación sexual en las escuelas «puede ayudar a que los más jóvenes aprendan a tener una actitud más abierta», pero, en su opinión, «no es algo que se pueda dar en un curso escolar, pues la sexualidad se compone de actitudes que se van percibiendo desde la infancia».

Otro problema que en estos días plantea la sexualidad, añade, es que «aunque hemos roto algunos mitos sobre el sexo, se han creado otros quizá peores, nos hemos ido al extremo opuesto y ahora parece que hay una gran prisa por parte de los jóvenes por entrar en la vida sexual, cuando a lo mejor es preferible ir más despacio y cubrir las fases del acercamiento emocional y físico, no por una cuestión moral sino porque todo requiere una evolución».