TW
0

Las principales empresas de transporte discrecional de Balears se unirán para conseguir mejores condiciones en compras e inversiones (gasóleo, recambios o renovación de la flota de autocares) como vía para paliar el aumento de costes (entre un 12 y un 14 por ciento) registrado en los dos últimos años a raíz de la subida de los seguros, combustible y convenio colectivo, dijo ayer el presidente de la patronal del transporte discrecional, Jaume Batle.

Entre estas empresas se encuentran Batle, Florit, Comas, Coll, Bahía de Pollença y otras de las medianas, «aunque no descartamos que las pequeñas puedan incorporarse», señaló Batle. En el transcurso del simpósium sobre transporte turístico celebrado ayer en el hotel Palas Atenea, Batle dijo que las empresas de las Islas han subido sus precios de referencia de acuerdo al IPC, un 2'5 por ciento, pero explicó que «es una práctica generalizada aplicar descuentos a los turoperadores hasta llegar a tarifas inferiores a los precios de coste. Los empresarios saben que si no hacen rebajas las hará otro y perderán el trabajo. Tenemos que mentalizarnos y no realizar estos descuentos porque si no nos iremos a la ruina», dijo.

«Esta situación, junto con la paralización de reservas turísticas en los mercados alemán y británico, que cuantificó entorno al 20 por ciento, ponen en peligro a las empresas de Balears hasta el punto que algunas podrían verse abocadas a la suspensión de pagos. La primera consecuencia en caso de no obtener beneficios, es la imposibilidad de amortizar las inversiones, lo que dificulta la renovación de la flota de autocares. Ya Hemos dejado de ser el destino con la flota más moderna de España», dijo.

El presidente de la patronal española, Asintra, Gerardo Díaz, dijo que las empresas de Balears «están descapitalizadas, no hay que hacer descuentos por debajo del precio de equilibrio porque a la larga les llevará al cierre». Al simpósium también asistieron el conseller de Transports del Govern, Francesc Quetglas, y el director general de Transportes, Joaquín Rodríguez».