La Conselleria de Treball i Formació quiere acabar con las colas
del paro y pedir la opinión directa de los usuarios de las oficinas
del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) sobre horarios,
transparencia informativa y agilidad de la Administración en
materia de empleo y ocupación, a través de reuniones con los
sectores afectados. Estas propuestas fueron explicadas ayer por el
conseller de Treball, Eberhard Grosske, y el director del SOIB,
Pere Mascaró, en el acto de presentación del plan de actuación del
Servei d'Ocupació para 2002. El SOIB celebró ayer la primera
reunión de su consejo general tras asumir el traspaso de parte de
las competencias del Instituto Nacional de Empleo (Inem) el pasado
1 de enero.
El SOIB pondrá en marcha programas de formación y fomento de la
ocupación por valor de 48.032.668 de euros (7.900 millones de
pesetas), lo que, según Grosske, supone un aumento de un 42 por
ciento respecto al presupuesto con el que contaba el servicio en
1999, al iniciarse la actual legislatura. Los objetivos del SOIB
son, según explicó su director Pere Mascaró, posibilitar la
inserción o reinserción laboral, favorecer la mejora profesional y
fomentar las alternativas de ocupación, así como mejorar el nivel
de ocupabilidad y adaptabilidad de los usuarios mediante una
atención individualizada y de calidad. Estos objetivos que se
desarrollarán a través de los 150 servicios de orientación e
información, distribuidos por las Islas, suponen, según Grosske y
Mascaró, «un cambio en la dinámica de lo que hasta ahora ha sido el
servicio público prestado desde el Instituto Nacional de Empleo
(Inem)».
En un futuro inmediato, el SOIB reorganizará y modernizará los
servicios actuales y redefinirá física y funcionalmente las
actuales oficinas de ocupación que comparte con el Inem, organismo
competente en materia de prestaciones. También quieren editar un
catálogo que, de forma clara y comprensiva defina los servicios,
ayudas y programas que ofrece el SOIB e informe sobre lugar de
prestación de servicios, horarios y condiciones y elaborará una
carta de derechos y deberes de los usuarios para que todo el mundo
sepa lo que puede exigir al servicio público.
Por lo que hace referencia a la intención de acabar con las
colas en las oficinas de ocupación, el conseller dijo que
«mantenemos el compromiso de la Conselleria, pero pedimos que nos
den tiempo», porque apuntó «no somos Harry Potter ni su profesor».
Por su parte, Mascaró explicó que «para nosotros es muy importante
conocer la opinión de la gente, de los usuarios del servicio» y
matizó que «estamos planeando un calendario de reuniones en barrios
y en los distintos municipios de las Islas para poder
entrevistarnos con la gente y conocer su opinión».
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