TW
0

Los sin techo de Palma están indignados ante la noticia de que les cierran las urgencias del Hospital Provincial, por lo que tendrán que acudir a las de Son Llàtzer, donde, aparte de lejos, no tienen ni idea de dónde está ni cómo se llega. Por otro lado, se sienten defraudados, puesto que el Hospital Provincial "dicen" es hospital de pobres. Jaume Santandreu, como portavoz de los sin techo, tiene muy clara esta cuestión. Vean:

«Si tuviera que definir el Hospital General, que es el hospital más antiguo de los de Mallorca, diría que es el hospital de los pobres y de la gente de a pie "asegura", pues a pie se puede llegar a él desde cualquier lugar de Palma, sobre todo los sin techo, que carecen de medios para pagarse un transporte. Vamos, que tener un hospital así es un lujo. Sin embargo, ahora quieren convertir lo que eran urgencias en oficinas y mandar a los pobres, a nosotros, a la gente de Zaqueo, de Sa Placeta, del Hospital de Nit, Carrilano y Es Refugi, a Son Llàtzer, lo cual es una barbaridad y un robo. Porque, ¿quién de nosotros puede pagarse un taxi hasta allí? Porque como no sea que nos pongan una flota de ambulancias para cuando las necesitemos... Pero no será así "y tras una breve reflexión, añade", la verdad es que esta decisión es poco menos que una condena a muerte».

Y continúa, «además, si el Hospital Provincial hubiera sido obra... ¡pues qué se yo!, del franquismo o del Insalud, un hospital construido para los obreros, pues hubiéramos dicho que íbamos a él porque los obreros permitían que fuéramos. Pero es que ese hospital es de los pobres, nos lo construyó hace quinientos años el pare Tomeu Catany reuniendo en aquella era a todos los pequeños hospitales de Palma. Y desde siempre, los pobres han dejado que en él se atendiera a la demás gente, ricos y poderosos incluidos. Pero ahora, como los de arriba se han apoderado de los pobres.... De momento, las urgencias, que eran lo que más necesitábamos, pues llegábamos hasta ellas incluso arrastrándonos, ya están cerradas. ¡La cantidad de sobredosis que han sobrevivido gracias a esas urgencias! Ahora tendremos que ir a Son Llàtzer, que muchos de nosotros no sabemos ni dónde está, ni cómo se llega, ni cuánto cuesta llegar».

"¿Y quién ha decidido cerrar esas urgencias?
"Gesma. El Pacte. Nosotros recogimos firmas y escribimos al president Antich, pero ni nos ha contestado. Ahora le hemos escrito otra carta.... Pero es que no volverán atrás. Esto está decidido.

"¿Y qué pondrán donde estaban las urgencias?
"Se dice que las oficinas de la nueva Gesma, lo cual es un contrasentido, pues pensábamos que con las competencias todo lo que fuera salud estaría dentro de la misma Conselleria, pero no. Ahora hacen una especie de fundación, y como necesitan oficinas pues las harán a cas pobre.

"Como los pobres ni cotizáis a la SS ni tampoco votáis, no pintáis nada.
"Sí, pero teníamos un hospital, además heredado. Es como si yo no votara, pero tuviera una casa de la que no me pudieran echar. En cambio, de aquí sí me han echado y no me han pedido permiso para hacerlo. Santandreu, como siempre, ha podido hablar más alto, pero no más claro.