TW
0

El Ministerio de Defensa abrió ayer el proceso de selección continua en las Fuerzas Armadas Profesionales con la oferta de 8.045 plazas para militar de tropa e infantería correspondiente al primer ciclo de la convocatoria del año 2002, 227 de las cuales corresponden a Balears. Con esta convocatoria, se inicia un proceso de selección diferente al anterior que trata de simultanear las aptitudes y preferencias de los aspirantes con las necesidades de los Ejércitos. El coronel Cristóbal Sbert, delegado de Defensa en Balears, afirmó que con el nuevo sistema «se puede ofrecer una oferta continuada, una selección orientada para evitar el desencanto y una formación continuada a largo plazo».

Con el nuevo sistema de selección el aspirante podrá realizar todas las pruebas en un mismo espacio, sin necesidad de trasladarse a otro destino para realizar los cursos de formación. «Antes, los aspirantes iban a los centros de reclutamiento, donde hacían un test de personalidad y otro de cálculo de coeficiente intelectual. Después, iban a los centros de formación y allí se les hacía un reconocimiento médico y pruebas físicas. Había jóvenes que pasaban unas pruebas y otras no y todo se demoraba mucho», afirma el jefe del centro de selección, el capitán de fragata Francisco Benavente.

En un mes, el joven podrá estar incorporado ya a las Fuerzas Armadas. «Entre las ventajas de este nuevo sistema de selección se encuentran la agilización del proceso para evitar esperas innecesarias, el joven es examinado de todas las pruebas necesarias el mismo día y en el mismo lugar, el solicitante es orientado por un psicólogo y se reduce el aspecto burocrático de la documentación», añade el coronel Sbert.

A partir de este año, se establece un número variable de ciclos de selección que se irán desarrollando de una manera continua. «Las Fuerzas Armadas no pretenden competir con el mercado laboral, pero ofrece una formación continua a todos aquellos que quieran tenerla», añade. La convocatoria está abierta hasta el 12 de marzo para los jóvenes con edades entre los 18 y los 28 años.