TW
0

Las presidentas de los consells insulars de Mallorca, Maria Antònia Munar; de Menorca, Joana Barceló, y Eivissa y Formentera, Pilar Costa; y la rectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Araceli Maciá, firmaron ayer el convenio para la creación del Consorcio Universitario del Centro Asociado de la UNED en Balears. Mediante esta figura se confirma la participación de los tres consells en la financiación de la Universidad a distancia, lo que garantiza la prestación de este servicio, cuya continuidad fue cuestionada el año pasado por estas fechas.

El presupuesto del centro de la UNED en Balears para este curso es de 109 millones de pesetas, de los que 55 millones serán aportados por el Consell de Mallorca, los de Menorca y Eivissa aportarán 10 millones cada uno y el resto será financiado por la UNED. Las tres responsables insulares mostraron su «satisfacción» por la firma, al fin, de este convenio, que redunda en beneficio para los casi 4.000 alumnos con que cuenta la UNED este curso en nuestras islas: 3.000 alumnos en la enseñanza reglada y cerca de 900 en la no reglada.

Tanto Costa como Barceló resaltaron la importancia «que tiene el que se siga prestando este servicio para las islas pequeñas, pues de esta forma se garantiza la igualdad de oportunidades para la enseñanza en toda la Comunitat». Por su parte, Munar incidió en que «dado que nos encontramos en una de las comunidades con un índice más bajo de población universitaria, es interesante que exista la posibilidad de estudiar una carrera una vez que se ha sobrepasado la edad habitual para hacerlo o para aquellas personas que en su momento no tuvieron esa oportunidad».