TW
0
S. CARBONELL/LL. LORENZO Empresarios y sindicatos constituyeron ayer tarde la mesa negociadora del nuevo convenio colectivo de hostelería de Balears. Los augurios, tanto de la patronal como de los sindicatos son de que se producirá una negociación «larga, tensa e intensa». De hecho las propuestas de partida son completamente dispares. Los empresarios proponen una subida salarial en torno al 2 por ciento, mientras que CC OO y UGT se sitúan en el 6 por ciento. La sede en Palma de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca acogió este primer encuentro entre sindicatos y patronal en la que se fijó una próxima reunión para el 21 de marzo en la sede de la patronal.

Hasta entonces, los quince representantes sindicales presentes en esta mesa "nueve por parte de UGT, sindicato mayoritario en el sector, y seis de CC OO" tratarán de unificar sus reivindicaciones laborales, aunque el «asunto está verde», en alusión a las dificultades para entenderse, aseguró ayer el responsable en Balears de la Federación de Hostelería de UGT, Antonio Copete. Según el representante de UGT la realización de una plataforma de negociación conjunta de los dos sindicatos «será difícil» por cuanto los sindicalistas de UGT consideran que CC OO se ha portado de forma «desleal» con el resto de los sindicatos al intentar paralizar el anterior convenio colectivo del sector.

Por su parte Rafael Borrás, secretario general de la Federación de Comercio y Hostelería de CC OO Illes (Fecoht), manifestó que «la primera reunión se ha desarrollado tal y como estaba previsto» y añadió que «se ha constituído la mesa de negociación del convenio y ahora intentaremos conseguir crear una plataforma conjunta con los representantes de UGT». Borrás cree que «aunque la negociación del convenio de hostelería siempre es bastante complicada, existen muchas posibilidades de acuerdo entre los sindicatos». Carlos Sedano, portavoz de la patronal de la hostelería, afirmó que «esta primera reunión ha sido positiva» y recordó que ahora se trata de «fijar una unidad de criterios, tanto por parte de la patronal como por parte de los sindicatos, para conseguir firmar el nuevo convenio».

Horas antes de la reunión Pere Cañellas, presidente de la Federació Hotelera de Mallorca, manifestó que la propuesta inicial de los sindicatos UGT y CC OO que piden un incremento salarial del 6 por ciento es «descabellada», si bien apuntó que «estamos condenados a entendernos» y añadió que «de una forma u otra se firmará el convenio». Antonio Copete, en representación de la Federación de Hostelería de UGT, criticó las palabras de Cañellas y dijo que «nuestra propuesta inicial no es para nada descabellada» y apuntó que sería interesante conocer «lo que paga el presidente de la Federación Hotelera de Mallorca al personal que trabaja en sus hoteles».