El acto tuvo lugar en el Conservatori de Música de Palma. Foto: Pere Bota

TW
0

El president del Govern, Francesc Antich, hizo entrega ayer por la tarde de las Medallas y Diplomas al Mérito de Protección Civil en un acto celebrado en el Conservatori de Música al que asistieron cerca de 200 personas. El momento más emotivo de la tarde tuvo lugar cuando se entregó a título póstumo la Medalla de Oro al Mérito de Protección Civil con distintivo azul, que distingue las acciones de colaboración, a Vicente Chinchilla Hernández y a José Armenta Bravo, dos operarios que murieron en Calvià y Alcúdia respectivamente cuando restablecían servicios básicos durante los pasados temporales que azotaron el Archipiélago.

Maria Antònia Bauzà, la viuda de Vicente Chinchilla, no pudo evitar las lágrimas en el momento de recoger la medalla con todo el auditorio puesto en pie, ni tampoco al reconocer que este distintivo «significa muy poco, porque lo que querría es que volviera mi marido y no va a volver, pero al menos me hace sentir mejor porque veo que se acuerdan de él y no sólo lo hacemos yo y mi hija». La familia de José Armenta no pudo estar presente en la entrega de la medalla. Javier Sans Gonyalons, un hombre que murió en Menorca en el año 1991 cuando rescataba a dos niñas que se ahogaban, fue distinguido con la modalidad roja de la Medalla de Oro, que alaba los «actos de heroísmo o solidaridad».

Para sus hermanos Belén y Antonio supone «una alegría muy grande que después de tantos años hayan pensado en él». Los hermanos cuentan que nunca han sabido nada de la familia de las niñas que fueron salvadas por Javier, «creemos que eran turistas catalanes». Acompañado de las presidentas de los consells insulars de Mallorca, Maria Antònia Munar; de Menorca, Joana Barceló; de Eivissa, Pilar Costa; y del conseller d'Interior, Josep M. Costa, el president del Govern entregó también cuatro Medallas de Plata por su colaboración con los servicios de emergencia o en otro tipo de acciones de carácter humanitario al 801 Escuadrón de las Fuerzas Armadas, a Maria Vázquez Pulgarín (corresponsal de Ultima Hora en Sóller), que no pudo asistir por motivos de salud; a Andreu Munar Salvà y a Joan Rosselló Mas.

Del mismo modo se reconoció con la entrega de Medallas de Bronce la labor de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lloseta, la Asamblea Insular de la Cruz Roja en Eivissa y la Sección Especial de Rescate de Montaña de los Bomberos Voluntarios del Consell de Mallorca, en reconocimiento de acciones singulares que implican riesgo notorio y solidaridad excepcional. Se procedió asimismo a la entrega de 31 diplomas al Mérito de la Protección Civil a aquellas empresas, organismos e instituciones que trabajaron en la recuperación de los servicios básicos dañados por los vendavales que afectaron a las Islas entre el 9 y el 16 de noviembre del año pasado.

Los reconocimientos fueron para los consells de Mallorca, Menorca y Pitiüses, el Ajuntament de Palma, la FELIB, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Andratx, Artà, Calvià, Lloseta, Manacor, Palmanyola, Puigpunyent, sa Pobla, Selva, Sóller, Son Servera y Alcúdia, a las compañías Telefónica y GESA, al Centre Meteorològic de Balears, Delegación del Gobierno, las conselleries de Medi Ambient y Obres Públiques, cuartel general de la Zona Militar de Baleares, Cos de Bombers de Palma, de Mallorca, de Menorca y de las Pitiüses, el Institut Balears de la Natura y al Cuerpo de Fuerzas de Seguridad del Estado.