La mayoría de las empresas turísticas apuesta por la innovación por
una cuestión de supervivencia, según se desprende del estudio
exploratorio realizado por la Fundación Cotec y el Instituto
Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA) entre 20 empresas de
las Islas y que fue presentado ayer en Esporles al sector
empresarial balear. El estudio exploratorio sobre innovación
servirá para elaborar una encuesta para diagnosticar la capacidad
de adaptación de las empresas turísticas de todo el país. El
presidente de Cotec, José Angel Sánchez Asiaín, indicó que esta
fundación engloba a las 50 mayores empresas del país y que el
interés por el sector servicios se debe a la falta de estudios
estadísticos, «porque en nuestro país no se valora al sector
servicios, cuando se trata de un sector estratégico para la
economía española».
El ex presidente del BBV destacó que, por causas diversas y
complejas, la innovación en el sector servicios no ha sido
investigada exhaustivamente en España, por lo que su fundación y el
IMEDEA (centro mixto de la UIB y el CSIC) tomaron 20 empresas
baleares como objeto de un estudio exploratorio que servirá de base
para «cartografiar la respuesta del sector turístico a las
necesidades del mercado». La directora de la investigación, Marta
Jacob, precisó que del estudio no se pueden sacar conclusiones
extrapolables al conjunto del sector, pero los resultados obtenidos
permitirán la elaboración de una encuesta que primero se
desarrollará en Balears y después se extenderá al conjunto del
Estado, en el que el turismo es la base del sector servicios, que
supone un 60 por ciento del PIB.
La investigación, referida al año 2000, se basa en la definición
de innovación como novedad o mejora introducida en una empresa en
los últimos cinco años, establecida por la Organización de
Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y recopila 142
innovaciones entre las 20 empresas consultadas, que no autorizaron
la difusión de otras novedades para evitar darlas a conocer a la
competencia. El estudio exploratorio se ha centrado en 20 empresas
que emplean a 25.881 personas y facturaron en el 2000 unos 2'8
millones de euros; el 25 por ciento pertenecía al sector auxiliar,
un 20 por ciento al de alojamiento, otro 20 por ciento al de
entretenimiento, el 15 por ciento al de organización de viajes y el
10 por ciento restante al transporte y la restauración.
El resultado es que las compañías analizadas presentaban una
gran actividad innovadora, mayor en el sector hotelero y en el de
ocio que en el resto de segmentos. El 56 por ciento de las
innovaciones estudiadas tenía un componente tecnológico, mientras
que el resto no implicaba la aplicación de nuevas herramientas
técnicas (ver gráficos adjuntos). Sobre los motivos declarados para
innovar, las 20 empresas estudiadas destacaban la satisfacción de
los clientes, el mantenimiento de la cuota de mercado y la búsqueda
de mayor competitividad. Los empresarios o directivos consultados
indicaron que la mayor dificultad para introducir novedades con que
se encuentran es la falta de personal cualificado en campos como la
informática o relacionados con la propia actividad interna de la
empresa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.