TW
0

El pleno del Consell de Mallorca acordó ayer, con los votos en contra de Esquerra Unida"Els Verds, «no pronunciarse en contra de la construcción de nuevos campos de golf como oferta turística y complementaria de calidad para ayudar a la desestacionalización». Este texto, aprobado por todos los grupos políticos excepto Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV), corresponde a una enmienda de Unió Mallorquina a la moción del grupo popular en la que se proponía que el Consell se pronunciara «a favor de la construcción» de estas instalaciones deportivas «siempre que se ajuste a la ley de Campos de Golf».

El portavoz del PP Jaume Font se mostró partidario de impulsar esta actividad deportiva para alargar la temporada turística, beneficiar a hoteleros y comerciantes y atraer a un turismo de calidad. Reconoció que su partido no tiene inconvenientes en acompañar estas instalaciones de una oferta complementaria y acusó a EU-EV de «demonizar» los campos de golf. El vicepresidente insular, Miquel Nadal, se expresó a favor del golf «como actividad deportiva» y de la construcción de instalaciones «si no incumplen» las condiciones de legalidad, el riego se realice con agua depurada y que la oferta complementaria no afecte a la agricultura.

El portavoz del PSM Antoni Alorda, que apoyó el texto modificado por la enmienda de UM, recordó que, en anteriores legislaturas, los campos de golf «eran la coartada para seguir construyendo en suelo rústico y en zonas de interés natural». «Había que huir corriendo de aquellos planteamientos», que continúan vigentes en la ley de campos de golf que aprobó el PP en la pasada legislatura, precisó Alorda.

El grupo socialista se mostró también favorable a la introducción de la enmienda y EU-EV votó en contra por considerar que estas instalaciones constituyen «un ataque a la agricultura, modifican el paisaje, consumen gran cantidad de herbicidas y plaguicidas para mantener verde el césped y, además, no resultan rentables si no van acompañadas de oferta complementaria», a la que este grupo se opone. Sobre este asunto, el GOB acusó a PSOE, PSM y UM de incumplir el compromiso adquirido por el Pacte de establecer una moratoria sobre la construcción de campos de golf.

El interés del pleno, cuyo contenido eran cuestiones de trámite, se centró en las preguntas y mociones del PP, la segunda de las cuales pedía una definición de la figura del «corredor biológico» (espacios de intercomunicación biológica entre espacios protegidos) que figura en el Plan Territorial de Mallorca (PTM). «No se sabe si son corredores de bicicletas, de animales, de aviones o trenes», aseguró Font.