TW
0

López Nadal, representante de la Unión Europea, está en periodo de adaptación a la vida de Kabul, lo cual no es sencillo, pues es una ciudad "y un país" difícil, en el que apenas hay nada de lo que estamos acostumbrados los europeos, como un simple bar, un restaurante o una tienda donde comprarse ropa occidental. Sin embargo, está a gusto con lo que hace, completamente entregado. «Pero los problemas de adaptación que yo tengo son los que tiene todo el mundo. ¿Por qué? Porque el clima es duro, porque las condiciones de vida son difíciles, porque aquí no hay electricidad, a veces no hay agua y los teléfonos no funcionan. Pero yo digo que si nosotros lo pasamos mal, ¿cómo lo pasará de mal la población, los afganos? Incluso yo diría que los que trabajan en ONG, ellos sí que merecen admiración y respeto. Como también lo merecen los contingentes militares españoles».

" ¿Cómo llegó a Kabul?
"Primero llegué a Islamabad, me incorporé a la embajada española de Pakistán, que es donde administrativamente está vinculada esta misión.

" Bien, ya está usted en Kabul, echa la vista alrededor y contempla un panorama de lo más deprimente. ¿Qué pensó?
"Pues que era una aventura personal y un reto profesional. En el primer momento me sentí muy ilusionado, pero también algo preocupado, y ahora vivo un poco entre lo uno y lo otro. Eso sí, la gente con la que trabajo es buena y la población local muy acogedora.

" Me parece muy bien lo que dice, pero, insisto: por lo poco que he visto de él, este país está completamente destrozado.
"Es evidente. Basta con echar un vistazo alrededor. Está destrozado y encima nada tienen que ver con lo que conocemos. Por ejemplo, en Kabul no hay noche. Al no haber prácticamente de nada, ni bares, ni restaurantes, ni siquiera luz en las calles de noche, no sales de casa. Ves un rato la tele y te vas a dormir a las nueve de la noche. ¡Hombre! Según qué noches te invitan desde cualquier embajada a que vayas a ver una película que han recibido, o te pasas por el bar de la embajada norteamericana. Pero es que a las nueve, como mucho, se ha acabado todo, ¿y qué haces? Pues te vas a dormir. Así que te lo montas, o como en un cuartel o en como un convento.

" ¿Puede suceder que cuando se marchen de aquí los contingentes de Naciones Unidas los afganos vuelvan a las andadas, a guerrear entre ellos?
"Si la comunidad internacional se retirara de aquí, ahora, de golpe, no cabe la menor duda que sería un desastre. Y por eso no lo va a hacer. Entre otras cosas, primero porque sería malo para Afganistán, pero también lo sería para toda esta región, ya que se volvería a convertir en foco de terrorismo, de narcotráfico y de inestabilidad regional, así como escenario de peleas entre potencias y de disputas entre ellos.

" Se ve el panorama de este país del mismo modo estando aquí que en Europa.
"Mire, es muy bueno que haya visitas de ministros como ésta, porque precisamente son una oportunidad para que los países de Europa, nuestra opinión pública, lo responsables políticos y la sociedad en general, sea consciente de lo necesitado que está este país. Por eso creo que merece la pena un esfuerzo, pues de la estabilidad de este país depende la estabilidad de Asia Central, y de ésta la estabilidad mundial.