TW
0

Los presidentes de las patronales hoteleras de Mallorca, Menorca y Pitiüses, Pere Cañellas, Francisco Mercadal y Joan Bufí, respectivamente, presentarán al presidente del Govern, Francesc Antich, las alternativas que se han planteado durante el último año para que no se cobre la ecotasa, así como la petición formal de que se aplace la implantación del impuesto del 1 de mayo al 1 de noviembre. La reunión que ha convocado Antich para este jueves en el Consolat de la Mar tiene como objetivo fundamental ofrecer una «nueva oportunidad de diálogo y colaboración» al sector hotelero. El presidente del Govern, que remitió el pasado día 27 una carta a los tres presidentes hoteleros, afirma en la misiva: «Estoy convencido que un nuevo encuentro servirá para abrir nuevos caminos de entendimiento y explorar formas y maneras de colaboración y diálogo que son necesarios para los intereses generales de nuestro país».

La junta directiva de la Federación Hotelera de Mallorca analizó ayer la invitación realizada y decidió aceptar acudir a este encuentro: «Nosotros vamos a escuchar lo que nos diga Antich y como administrados que somos, siempre aceptamos las propuesta que nos plantea de diálogo el Ejecutivo balear. Nuestro presidente irá con una serie de propuestas formuladas y que hemos debatido con el Govern en los encuentros que hubo el pasado año, para que así vean que sí hemos planteado alternativas y compromisos», indicaban ayer fuentes de la patronal hotelera mallorquina.

Los tres presidentes de las asociaciones hoteleras de las Islas pedirán a Antich, asimismo, el aplazamiento del cobro de la ecotasa del 1 de mayo al 1 de noviembre, sumándose así a la petición hecha el pasado jueves por el presidente de la patronal IFTO, Martin Brackenbury, en la reunión que mantuvo con el presidente del Govern. Los touroperadores afirman que el cobro de la ecotasa el 1 de mayo, puede plantear serios problemas ante las asociaciones de consumidores del Reino Unido y Alemania, de ahí la propuesta que se aplace hasta el 1 de noviembre, dado que dará tiempo para incluir en los folletos de la temporada de invierno 2002-2003 el cobro de la ecotasa en Balears.

Las patronales hoteleras, por su parte, valoran de forma positiva la iniciativa del Govern, «pero esperamos que no busquen sólo la foto con los hoteleros y haya logros concretos, dado que esperamos que el contacto sea fluido y sea cierto que se busca un nuevo escenario de consenso», apuntaron las mismas fuentes. El conseller Alomar indicaba ayer que «el presidente escuchará a toda la gente a fin de alcanzar un acuerdo sobre la forma más eficaz, tranquila y rentable de implantar la ecotasa. Para eso, antes, hay que ver cuál es la posición de cada uno».

Alomar: «La temporada 2002 será parecida a la de 2001»
El conseller de Turisme, Celestí Alomar, no quiso confirmar ni desmentir ayer si el Govern propondrá el retraso del cobro del impuesto turístico hasta el mes de noviembre, una vez concluida la temporada alta, y abogó por transmitir un clima de «tranquilidad y confianza» para el próximo verano. En este sentido, manifestó que, de acuerdo con las previsiones de su departamento, la temporada 2002 «será parecida a la del año pasado, la propia de un destino consolidado como el nuestro». Alomar consideró «clave y esencial la colaboración de los touroperadores, como parte muy importante de la estructura turística de Balears. Espero que la mejora de las relaciones entre hoteleros y el Govern contribuya a que el cliente vea la ecotasa como un elemento positivo».