TW
0

La defensa de Javier Mato en el «caso Formentera» presentó un escrito al juez instructor, Antoni Monserrat, en el que formula, como cuestión previa, la nulidad de las actuaciones desarrolladas hasta ahora debido a que los informes de Miquel Segura y de su hija, Maria de la Pau, «fueron copiados y sustraídos de los ordenadores portátiles y privados de sus dueños, y fueron manipulados y alterados en cuanto a su encabezamiento y formato, careciendo por tanto de las debidas garantías de autenticidad, tal como exige el artículo 230 «in fine» de la LOPJ».

También, la abogada Purificación Montalvo se opone al escrito del fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, en la que se interesa la imputación del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas y la diputada del PP, Rosa Estaràs, y por tanto la inhibición del TSJB a favor del Tribunal Supremo. En sus alegaciones, la cuestión previa sobre la nulidad de las actuaciones ya fue planteado el pasado mes de julio ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa. El principal fundamento en el que descansa esa cuestión previa es por «la incorporación al presente procedimiento de pruebas ilícitamente obtenidas por vulneración de los derechos y libertades fundamentales citados».

«Y ello se denuncia», señala el escrito, «en este momento procesal para evitar que dicha fuente de prueba, ilegítimamente obtenida llegue a juicio y que el órgano enjuiciante pueda verse animado por la inercia a no invalidar dicha fuente de prueba, y principalmente, para eludir todo riesgo de contaminación en el supuesto de que dicha fuente 'se declarara inválida y que los imputados se vean sometidos a la 'pena de banquillo' inútil que obviamente supone restricción de derechos fundamentales (libertad ambulatoria, honor, presunción de inocencia, entre otros)». La letrada de Javier Mato también solicita el «sobreseimiento libre y total de la causa» debido a que no existen indicios de la comisión de delito alguno en el «caso Formentera».