TW
0
MÓNICA GONZÀLEZ/EFE La página web «www.clubdenit.com» presentada el jueves por la consellera de Benestar Social, Fernanda Caro, y que contiene información para los jóvenes sobre las drogas, sus efectos y sobre la forma de combatirlos en caso de decir consumirlas, desató ayer una polémica inesperada. Desde el Partido Popular, el diputado autonómico Francesc Fiol reclamó la dimisión de la consellera por «minimizar» en la página creada por su departamento el consumo de drogas y no dar «un mensaje claro» referido a que su uso conduce a la «enfermedad y a la muerte». Poco después, el portavoz del Govern balear, Antoni Garcías, denunció la «hipocresía muy grande» del PP porque esta página web advierte sobre los «efectos nocivos» del consumo de drogas y recoge consejos y la normativa del Plan Nacional sobre Drogas.

El PP exigió la destitución de Caro porque «es muy grave, desacertado e inadecuado unir diversión y ocio juvenil con el consumo de drogas» porque existen otras muchas maneras de emplear el tiempo libre y disfrutar del mismo. Aunque la web no invita al consumo de drogas -«faltaría más», dijo Fiol-, el PP entiende que el «motor» de la página debería ser la difusión de la idea y la advertencia referida a que los estupefacientes son «nocivo y malos» al llevar a «la depresión, la paranoia, la enfermedad y la muerte». Por ello, Fiol exigió el cambio inmediato del contenido de esta página para advertir a los jóvenes que la ingesta de drogas conduce al «proceso destructivo de las personas», por lo que «el consejo principal es que no se deben consumir».

Tras la reunión del Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Garcías, lamentó «hipocresía» del PP porque la página web cumple con todas las indicaciones del Plan Nacional de Drogas. «No puedo entender la actitud del PP -afirmó Garcías- porque lo único que se hace con esta página es disminuir los riesgos del consumo de drogas como la heroína, la cocaína, el alcohol o el tabaco». Además, la web «ayuda» con consejos prácticos a los consumidores de cualquier tipo de estupefacientes a que conozcan los graves efectos que pueden comportar para su salud la mezcla de los mismos. «No se pueden esconder los problemas», mantuvo Garcías, quien añadió que se deben conocer los efectos de las drogas y ayudar, en situaciones críticas, a la gente que las ingiere.

Caro señaló, por su parte, que la web «sigue» las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las directrices de la Unión Europea (UE) sobre prevención, además de «estar en sintonía» con los programas del Plan Nacional de Drogas, que elabora el Gobierno. Recordó, además, que «los contenidos han sido elaborados y revisados por expertos en la materia y dentro de un programa que tiene como objetivo la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes de las islas». La consellera afirmó que las declaraciones del PP «demuestra tres cosas: una ignorancia preocupante en lo que es el tema de la prevención, una evidente mala fe y una hiprocresía clara».

Aclaró que el término «drogas recreativas» «no es una invención, sino que se llaman así porque su consumo va asociado al ocio, y no por la recreatividad que provocan». «La intención -dijo- es que si no se puede evitar que un joven consuma drogas, que al menos lo haga en unas condiciones que le eviten el máximo de problemas físicos, psíquicos y por descontado la muerte». En su opinión, «estas acciones son necesarias si queremos una política de mirar la realidad de frente y desde la responsabilidad de dar respuesta, y no desde la actitud de enterrar la cabeza y hacer el discurso hipócrita de que se haga lo que se haga estamos promocionando las drogas».