La reunión de Antich con los hoteleros ha provocado todo tipo de comentarios. Foto: JOAN TORRES

TW
0

RUIZ COLLADO/JUAN MESTRE
El Govern anunció ayer que «no hay nada concreto sobre la posibilidad de que el Ejecutivo decida rebajar la cuantía del pago de la ecotasa, tal y como prevé el reglamento del impuesto turístico. Seguiremos hablando con el propósito de que el diálogo entre Govern y hoteleros sea fructífero para los ciudadanos de las Islas», explicaba el portavoz del Govern, Antoni Garcías, tras finalizar el Consell de Govern. Sin embargo, esta propuesta fue formulada en la reunión del jueves a los presidentes de las federaciones hoteleras de Mallorca, Menorca y Pitiuses para que fuera tomada en consideración por los empresarios hoteleros.

La comisión mixta de evaluación del impuesto turístico, por su parte, aprobó ayer el sistema de cobro adelantado del impuesto con los 5 votos de los representantes del Govern, ya que los 4 representantes de la CAEB y PIMEM votaron en contra. El presidente de la CAEB, Josep Oliver, criticaba ayer que no se hubieran aceptado las alternativas propuestas, «la estimación de módulos del Govern nos parece exagerada en cuanto al importe, cálculo y baremos. Nosotros habíamos propuesto unos niveles más reducidos. Otra cuestión a aclarar es que la aplicación de los módulos para cobrar la ecotasa el Govern no exime al hotelero la obligación de cobrar la ecotasa».

Antoni Garcías, asimismo, informó que la próxima semana tendrá lugar el primer encuentro de la comisión que reúne al Ejecutivo y a los hoteleros para «analizar en profundidad los datos que manejan una y otra parte sobre la situación real de la ventas de reservas en los mercados emisores hacia Balears». La constitución de esta comisión, con presencia de representantes de las Consellerias de Turisme e Hisenda y responsables hoteleros, fue acordada en el encuentro que mantuvieron hoteleros y Antich en el Consolat de la Mar para rebajar la tensión. Sobre el resultado de esta reunión, en la que puso de manifiesto, una vez más, las diferencias respecto a la ecotasa, la patronal CAEB, la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, así como la patronal hotelera de las zonas turísticas Zontur, mostraban ayer su decepción por no haberse anunciado el aplazamiento del cobro de la ecotasa a noviembre.

El presidente de Zontur, José G. Díaz Montañés, afirmaba que el Govern «ha perdido una oportunidad de oro para contentar a todas las partes». Josep Oliver indicaba que el resultado había sido decepcionante. Y Miquel Lladó, tras valorar el acercamiento, afirmó: «La ecotasa se tiene que aplazar para evitar problemas en la temporada alta». El presidente del Fomento, Miquel Vicenç, califica de «fiasco» la reunión con Antich y pide a la Conselleria de Turisme que invierta más promoción, «tome decisiones sensatas y se deje de operaciones de imagen para que no gasten nuestros escasos recursos públicos en estudios elaborados a la carta por expertos absolutamente inexpertos».

Al mismo tiempo que critica la decisión de que no se reúna la comisión de seguimiento de los mercados turísticos, que es la que informa de las ventas de reservas. Sobre esta apreciación, fuentes de Turisme indicaron que sí ha habido reuniones y que la de este mes se hará después de la ITB. Las federaciones hoteleras de Balears, por su parte, aseguraban ayer en un comunicado que a lo largo de los dos últimos años han presentado al Govern hasta 14 propuestas alternativas a la actual ecotasa, pero todas han sido «reiteradamente rechazadas».

La ejecutiva del PSOE pidió a Antich que aplique la ecotasa
La ejecutiva del PSOE balear pidió el pasado miércoles al president Antich que evite retrasar la ecotasa turística hasta el mes de noviembre. La dirección socialista apuesta por aplicar el impuesto a partir del 1 de mayo, tal y como había anunciado el Govern y rechaza la suspensión de la ecotasa. Algunos dirigentes que asistieron a la reunión de la ejecutiva confirmaron la petición hecha desde el PSOE para que el Govern no dé marcha atrás en su decisión y que aplique la ecotasa en mayo. El propio Antich fue el que planteó a los miembros de su ejecutiva que se pronunciasen sobre la ecotasa. No obstante, las mismas fuentes aseguraron que el president Antich tiene libertad de maniobra para negociar con los hoteleros y conseguir rebajar la tensión en el sector turístico, siempre y cuando la ecotasa se aplique.