TW
0
J. J. S./N. D. La ruta de pedra en sec que atraviesa toda la Serra de Tramuntana, ha sido homologada como Gran Recorrido a nivel internacional por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña. Juan Mari Feliu, director de senderismo de esta federación, ha visitado estos días Mallorca para comprobar in situ con el conseller de Promoció Econòmica i Ocupació del Consell de Mallorca, Bernat Aguiló, las condiciones de la ruta de pedra en sec para otorgarle la categoría de Gran Recorrido.

Feliu destacó que «el caso de las Balears es singular porque hasta ahora ha sido la única comunidad autónoma que quedaba por entrar en el mapa estatal de senderos de estas características». El responsable federativo subrayó las características del recorrido y su buen estado, propiciado por las obras que ha realizado el Consell de Mallorca en casi todos sus tramos.

La ruta está comprendida entre Andratx y Pollença con 150 kilómetros de senderos. El recorrido está dividido en 8 etapas orientativas cuyo recorrido oscila entre las 3 y las 7 horas de duración. El Consell prevé para la ruta una red de refugios, que en la mayor parte de las ocasiones ya ofrecen sus servicios a los excursionistas que los visitan. Las etapas recomendadas por los responsables son las siguientes: Puerto de Andratx- la Trapa, la Trapa-Estellencs, Estellencs-Esporles, Esporles-Deià, Deià-Muleta de Sóller, Muleta-Tossals Verds, Tossals Verds-Son Amer (Lluc) y Son Amer-Pollença.

Los refugios que ya funcionan al 100 por cien son los de Muleta y Tossals Verds. En construcción o en fase de mejora de las instalaciones se encuentran los de la Trapa, Can Boi (Deià), castillo de Alaró y Son Amer. Finalmente, se prevén más refugios en Estellencs, Esporles y Pollença. Aguiló anunció que, para estos nuevos refugios, se pedirán dinero de la ecotasa. A pesar de que aún quedan tramos que no están finalizados, el director de senderismo de la Federación quedó muy sorprendido por el estado general de conservación de este camino. A pesar de que ha realizado la homologación, aún queda pendiente por asignar la numeración del camino.