TW
0
EFE/M.G. La Oficina del Defensor del Pueblo ha dirigido una recomendación a la Conselleria de Benestar Social en la que pide que revise, e introduzca modificaciones, en los contenidos difundidos en una página web sobre drogas, apoyada por esa Conselleria y el Plan Autonómico sobre Drogas. Esta página abrió una polémica en Balears y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, manifestó el martes que no era acertada y generaba más confusión que información. En un comunicado difundido ayer, el Defensor informa de esta recomendación y pide que los contenidos de la página se ajusten plenamente a los criterios objetivos aceptados por la comunidad científica, «haciendo un mayor hincapié en los efectos nocivos que para la salud pueden causar esas sustancias».

En concreto, el Defensor considera que habría que modificar adecuadamente los epígrafes «si decides consumir» y «algunos consejos», porque en su redacción actual, se dice, «no parecen convenientes para las personas que, no siendo consumidoras, acudan a una información abierta y difundida por una institución pública en busca de orientación». El Defensor del Pueblo considera que el Plan Autonómico sobre Drogas debe ser una fuente cualificada para facilitar información y promover una política de prevención, que busque una disminución de la oferta y de la demanda de drogas. Y, en ese sentido, esta institución cree que en la web «no se garantiza la inaccesibilidad de ciertos contenidos a los menores, e incluso a jóvenes que busquen información adecuada».

En la recomendación se insiste que siendo «muy estimable» la información difundida sobre aspectos de especial interés para las personas que son ya consumidoras de drogas, «hay por el contrario riesgos en la información que se facilita para aquéllos que al no ser consumidores puedan sacar la conclusión de trivializar la importancia y trascendencia de los muchos peligros que el consumo de drogas conlleva». Caro declinó ayer hacer comentarios y tan sólo mostró «sorpresa» por la recomendación del Defensor.