TW
0

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, presentó ayer el nuevo protocolo de adopciones aprobado por la institución y que, como principal novedad, impone a las parejas que deseen adoptar un niño la obligación de someterse a un seminario de formación intensivo que sustituye al actual proceso de entrevistas sucesivas. Este protocolo regula el proceso de adopción en Mallorca de niños nacionales e internacionales. El curso formativo, que constará de 4 sesiones, pretende «la autoselección de los aspirantes a partir de una reflexión personal profunda», según explicó la responsable de Serveis Socials del Consell, Josefina Sintes.

Este protocolo establece que todos los lunes, a las 13.00 horas, se realizará en la sede del departamento de Serveis Socials una sesión informativa sobre qué es y qué requiere el proceso de adopción. Una vez cumplido el seminario, las personas que sigan adelante tendrán a partir de ahora la posibilidad de obtener el obligado certificado de idoneidad a través del Consell, como hasta el momento, o por medio de alguna entidad privada.

La diferencia se encuentra en que mientras el servicio del Consell de Mallorca es gratuito y la tramitación puede prolongarse entre 3 y 5 meses, el servicio que presten las entidades privadas costarán entre 300 y 600 euros, si bien garantizan que el certificado se expedirá en un máximo de 3 meses. En estos momentos, el tiempo medio de concesión de este certificado es de 4 meses, mientras que en 1999 se situaba como media en los 10 meses.

Además, Sintes informó de la creación de la comisión de familias adoptivas que tendrá como finalidad asesorar al CIM en materia de adopciones nacionales e internacionales. La filosofía de este organismo, declaró Sintes, es «promover un mayor acercamiento entre las familias y la Administración».