TW
0

El presidente del Parlament, Maximilià Morales, y el rector de la Universitat, Llorenç Huguet, firmaron ayer un convenio por el cual las dos instituciones colaborarán en la edición de Materials prelegislatius del Dret Civil de les Illes Balears y la Compilació del Dret Civil de les Illes Balears. La Cámara balear comprará un total de 875 ejemplares de los trabajos jurídicos elaborados por la Universitat balear, que también serán puestos a la venta. El presidente del Parlament destacó tras la firma del convenio que las publicaciones que editará la Universitat permitirán ahondar «en unas leyes que conforman el eje vertebral de la esencia jurídica de la Comunitat Autónoma».

En la firma del convenio estuvieron presentes, además de Morales y Huguet, el vicerector de proyectos y relaciones internacionales, Avel·lí Blasco y los profesores María Pilar Ferrer y Pedro Munar. Precisamente, Pilar Ferrer, ex consellera del Govern del PP, explicó la importancia de recopilar los materiales previos al Dret Civil, que datan de la conquista de Mallorca por el Rei Jaume I. Según explicó Pilar Ferrer, el derecho propio de Baleares se ha encontrado a lo largo de la historia con dos grandes dificultades: la publicación del decreto de Nueva Planta que elimina la capacidad legislativa de Baleares y, por el otro, la codificación, por la que se establece que todos los territorios de España han de contar con unas leyes uniformes.

Asimismo, Pilar Ferrer comentó que la comisión que estudia la Compilación del Dret Civil está elaborando los distintos informes que ha solicitado el Govern para dicha reforma. La ex consellera señaló que la comisión ya ha entregado al Govern el informe que analiza el régimen jurídico matrimonial vigente en Balears de cara a posibles modificaciones. Dicha comisión aún tiene que presentar otros informes al Ejecutivo balear para analizar otros aspectos jurídicos propios de las Islas que deben cambiarse. La intención del Govern es actualizar la Compilación del Derecho Civil para adaptarlo a la sociedad actual.