TW
0

La unidad de hemodiálisis de la Fundación Hospital Son Llàtzer fue inaugurada ayer, oficialmente, por la consellera de Salut i Consum, Aina Salom, acompañada del gerente del centro hospitalario, Josep M. Pomar; el director del área de Medicina Interna, Joan Buades y el jefe de la unidad, Joan Gascó. Además de contar con la participación de la presidenta de la asociación Alcer, Manuela de la Vega y otros integrantes de la citada asociación. Por el momento la unidad, que fue abierta a los pacientes el pasado día 18 de marzo, cuenta ya con los nueve primeros pacientes que reciben tres sesiones de tratamiento semanal. Está previsto que progresivamente se irán incorporando el resto de los enfermos hasta un número de 32 por turno en el próximo mes de abril.

Según las previsiones del plan de apertura del hospital, la Unitat de Nefrologia funcionará a pleno rendimiento, con posibilidad de tratamiento por un total de 64 enfermos renales, la mitad de la población afectada perteneciente al área de influencia del hospital. Según explicó el doctor Joan Gascó el incremento de la población de enfermos con tratamiento de hemodiálisis se sitúa en un 10 por ciento anual, «lo que justifica plenamente la dedicación de recursos importantes como los que disponemos en este centro hospitalario». Según el censo de población de enfermos renales realizado en el mes de enero de este año, en el área de influencia de la Fundación Hospital Son Llàtzer se tratan actualmente 103 enfermos en tratamientos sustitutivos renales.

La incorporación de pacientes a las modernas estructuras del hospital Son Llàtzer se realizará de acuerdo con un plan de acogida estudiado con los centros de salud del área de influencia del centro hospitalario. En Balears se realizaron 40 transplantes de riñón, en el año 2000 y 19 trasplantes en 2001. Tras valorar las «excelente posibilidades de tratamiento» de que dispone la unidad, el especialista indicó que la técnica que precisan los enfermos en la actualidad «viene marcada por el envejecimiento de la población y la mejora de las expectativas de vida de esta población». La unidad cuenta con tres nefrólogos, una coordinadora de enfermería, seis enfermeros y cuatro auxiliares.

La consellera de Salut i Consum, Aina Salom, recordó que la puesta en marcha de la unidad de hemodiálisis «es una muestra más de todo el esfuerzo que se ha hecho, por parte de los trabajadores y la dirección del centro, para poner en marcha el hospital cuanto antes mejor», apuntó Salom. Por su parte, la presidenta de Alcer, Manuela de la Vega, manifestó su satisfacción por el hecho de que Mallorca cuente con estas nuevas instalaciones «estamos muy contentos por la nueva unidad de diálisis de Son Llàtzer y valoramos muchísimo el esfuerzo que se ha hecho por parte de la Conselleria de Salut i Consum para abrir cuando antes mejor esta unidad, hecho que desde Alcer considerámos muy importante».