TW
0

La Fundación Cátedra Iberoamericana entregó ayer las Primeras Ayudas a la Investigación a los proyectos «La emigración de argentinos en Mallorca», presentado por la doctora Ana Jofre Cabello, catedrática de Geografía Humana y General de la Universidad de la Plata (Argentina), y «La memoria histórica de los isleños de las Balears en Cuba: historias de vida», redactado por el doctor Joan Miralles i Monserrat, catedrático de Filología Catalana de la UIB. Cada una de estas ayudas está dotada con 1.803 euros (300.000 pesetas). La doctora Ana Jofre Cabello ha aprovechado su presencia en la Isla para entrar en contacto con la colonia de emigrantes argentinos asentada aquí, «de donde sacaré los primeros datos para la realización de este trabajo que debe estar finalizado en un año».

La finalidad del proyecto, dijo, «es estudiar la emigración de argentinos a Mallorca desde 1960, año en que se invierte el flujo migratorio, hasta el momento actual». Tendrá en cuenta, por ejemplo, «el periodo de la dictadura, que provocó muchos exiliados, hasta los motivos económicos que han motivado la emigración de hoy en día».

La doctora reconoció que el fin del trabajo es remediar «lo poco que se sabe en cuanto a volumen y desplazamientos de los argentinos en Mallorca. Estoy casi segura de que aquí vienen de determinados lugares de Argentina y no de todos y eso es lo que voy a tratar de confirmar, así como qué papel cumplen en todo esto las casas baleares en Argentina». En su opinión, la llegada de argentinos no ha terminado «más bien estamos en el centro de la ola».

Mientras, el I Premio de Investigación de la Fundación Cátedra Iberoamericana, dotado con 6.010'7 euros (un millón de pesetas), ha sido declarado desierto, con lo que su dotación económica se destinará a la próxima edición. Este premio está destinado a financiar un proyecto de investigación que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad iberoamericana y de los lazos que unen las Balears con Iberoamérica.