TW
0

Más plazas de avión y precios idénticos a los del pasado año. El turista de Balears tiene a su disposición un total de 3.500 plazas de avión en las diferentes compañías aéreas, 300 más que en 2001, y podrá elegir entre una amplia gama de oferta que las agencias de viaje han incrementado un 10%, según confirmó a Ultima Hora el presidente del turismo emisor de la patronal Aviba (Agencias de Viaje de Balears), Mateo Mairata. Las previsiones apuntan a que el número de pasajeros que viajará en las Islas crecerá entre un 8 y un 10% debido a la variedad de destinos y el encarecimiento «cero» de las vacaciones. Entre las grandes atracciones de la temporada sin salir del país destacan Asturias, Cantabria y Salamanca, mientras que en Europa continúan estando de moda los destinos tradicionales, Praga, Roma y París, según Mairata.

El directivo de la patronal, no obstante, subrayó que en esta Semana Santa había terminado de imponerse la moda de pasar las vacaciones en hoteles de las Islas, sin apenas moverse de casa. «La gente se ha dado cuenta que elegir un buen hotel balear para pasar estos días siempre es aconsejable, sobre todo, porque se evitan los viajes y desplazamientos largos. En Aviba estamos potenciando desde hace años esta modalidad de vacaciones sin salir de la isla y cada vez tiene mejor acogida», explicó. Con respecto a la actual coyuntura del negocio vacacional, Mairata reconoció que «no es el momento para lanzar cohetes». «Es indudable que hay problemas, sobre todo, por la incertidumbre creada tras el 11-S y el temor del usuario a planificar sus salidas con tanta antelación, pero creo que el turismo emisor de Balears se está comportando bien, a secas», dijo.

Con respecto al incremento cero que tendrá el coste de las vacaciones para los ciudadanos de las Islas, el directivo de Aviba dijo que algunas programaciones «puntuales» podrán reflejar una subida mínima, «que se justifica por el incremento de los servicios que se ofrecen», indicó. Semana Santa, con todo, ofrece un aspecto mucho más saludable que el pasado puente de Todos los Santos, por ejemplo, en el cual las agencias de viaje de Balears cifraron entre el 25 y el 30% la disminución de las ventas en las Islas. Certificaron, asimismo, un descenso del 10% de la oferta de «paquetes» turísticos como consecuencia de los atentados terroristas en Estados Unidos. Según Mairata, «había menos ciudadanos de Balears interesados en viajar, pero esa coyuntura, afortunadamente, ha cambiado», dijo el directivo de Aviba.