TW
0

Los hospitales Joan March y General iniciarán el próximo día 1 de abril su proceso de reconversión sociosanitaria para atender a todos los ciudadanos de la Comunitat Autònoma, según informó ayer la Conselleria de Salut i Consum. Por eso, se cerrarán las urgencias, las consultas externas y la hospitalización de agudos. A partir del 1 de abril, todos los enfermos que estaban siendo atendidos en el Hospital General o en el Joan March pasarán a depender de los centros de salud que les corresponda según su lugar de residencia.

Así, al Hospital Son Llàtzer pertenecerán todos aquellos enfermos que procedan de las zonas de la Escola Graduada, Serra Nord (Sóller, Port de Sóller, Fornalutx y Deià), o Muntanya (Marratxí, Bunyola, Palmanyola, Santa María, Sa Cabaneta, Pòrtol, Pla de na Tesa, Pont d'Inca y Santa Eugènia). Si pertenecen a los centros de salud de Valldargent o de Tramuntana (Esporles, Valldemossa, Banyalbufar y Estellencs) y tienen consultas pendientes con los especialistas, el Hospital Son Dureta contactará directamente con ellos. Desde la Conselleria se recomienda a los ciudadanos de la Isla que, en caso de duda, se pueden poner en contacto con el servicio del 061 y se les orientará sobre el hospital al que tienen que acudir.

Por otra parte ya se ha publicado en el BOIB la renovación de los estatutos de la empresa pública Gestión Sanitaria de Mallorca (Gesma) "una vez descartada la creación del 'Institut Sanitari de Mallorca'" en los que se especifican los objetivos básicos de la empresa pública que son la gestión y administración de los centros que forman parte del Complejo Hospitalario de Mallorca (CHM) y de «los dispositivos que le añada el Servei Balear de Salut así como la ejecución de las actuaciones y la realización de los servicios que se le encomienden».

Los estatutos se han modificado para incorporar al consejo de administración "máximo órgano de dirección y gestión de la empresa" la representación de la Conselleria de Benestar Social, puesto que los hospitales pasan a ser sociosanitarios. Por lo que hace referencia al personal de Gesma, en los estatutos se especifica que, éste es contratado o se trata de personal funcionario o laboral de la Administración de la Comunitat Autònoma y se añade que «el personal facultativo de la Seguridad Social podrá ser adscrito a la entidad en comisión de servicios».