TW
0

M. JUNCOSA/ M. GONZÀLEZ
La patronal de touroperadores alemanes, la DRV, coincide con la postura de la patronal de agencias de viaje y touroperadores británicos, ABTA, y advierte que la ecotasa generará «graves problemas de imagen para las Islas, en cuanto los hoteleros la cobren a sus clientes», extremo que por otra parte, no está tan claro, puesto que algunas voces entre el sector afirman que muchos empresarios optarán por asumir su coste, al no poder incluirlo en el precio del paquete y para evitar tener que cobrarla a sus clientes. En todo caso, las dos patronales dan por seguro que el cobro del impuesto durante el verano generará problemas entre los turistas y que éstos se trasladarán a la opinión pública de sus respectivos países, lo que perjudicará las ventas de reservas de último minuto, ventas que en último extremo, estarán más marcadas por las ofertas de los diferentes destinos.

La DRV y ABTA consideran que la aplicación en mayo de la ecotasa generará graves problemas de imagen para Balears como destino turístico y afirman también que el Govern se equivoca al aplicar el impuesto «en el momento menos adecuado» caracterizado por la paralización de las reservas en Alemania y Reino Unido. La decisión de incluir el impuesto en los paquetes dependerá, en último extremo, de la decisión de cada empresa, aunque en su último comunicado, DRV afirmó que no lo incluirán para no respaldar un tributo con el que no están de acuerdo. Entre los mayoristas alemanes la TUI, por ejemplo, afirma que no incluirá la ecotasa en sus próximo catálogos y negociará, como máximo, aumentos del IPC en los precios de los hoteles.

Los hoteleros tendrán que hacerse cargo de un sobrecoste que probablemente conseguirán por subida de precios de los servicios de cada establecimiento, según TUI. En todo caso, durante este verano el personal de receptivo avisará a sus clientes sobre el cobro del impuesto, información que sí trasladará a sus próximos catálogos. Thomas Cook todavía no ha decidido cómo avisar a sus clientes ya reservados y tampoco tiene previsto incluir el impuesto en sus próximo catálogos. «Algunos hoteleros querrán repercutirnos el precio en los próximos contratos y otros no lo harán», afirman.

Alltours dice que, en principio, quieren introducir todos los gastos para el turista en el precio del paquete, decisión que, por parte de otros mayoristas, no ha sido tomada todavía. Algunas voces entre miembros asociados a la Federación Hotelera de Mallorca afirman que alrededor de 600 propietarios de hoteles de Balears, sobre un total de 1.000, aproximadamente, asumirán personalmente el coste de la ecotasa. «Muy pocos de nosotros estamos en condiciones de comunicarles a los mayoristas que el precio de las vacaciones se ha incrementado», señaló un afiliado a la patronal.

Por su parte, desde la Federación Hotelera de Mallorca se afirma que hay que cumplir la ley, lo que requiere rellenar un formulario por cada turista y su estancia para cumplir las liquidaciones, «si después los hoteleros no cobran la ecotasa a su cliente vendrá determinado por su decisión empresarial». En cualquier caso, la patronal reitera que como asociación, presentará alegaciones al reglamento que desarrolla la ley del impuesto turístico, para lo que tienen de plazo hasta el próximo mes de abril, y afirman también que la mayoría de sus asociados recurrirán masivamente las liquidaciones de la ecotasa.