TW
0

El Tribunal Constitucional ha dictado un nuevo auto en el que da la razón al Govern y mantiene vigente la moratoria de grandes superficies comerciales que se aprobó a través de la ley de presupuestos de 2002. La moratoria se incluyó en el texto a través de una propuesta del PP que fue pactada y consensuada después por el resto de las formaciones políticas. El abogado del Estado se dirigió al Constitucional para pedirle que extendiera a este artículo el recurso contra la Ley de Comercio, de forma que tampoco pudiera aplicarse.

En el auto dictado por el Constitucional se rechazan los argumentos presentados por el abogado del Estado y hasta se censura la decisión unilateral de dirigir este escrito al Alto Tribunal. El auto recuerda al abogado del Estado que la presentación de recursos es una potestad atribuida a determinados órganos del Estado entre los que no se encuentra, precisamente, el alto funcionario.

«Sería necesario que se hubiera planteado un recurso de inconstitucionalidad (...) y no una mera invocación por parte del abogado del Estado», señaló el Constitucional. En resumen, dado que nadie ha impugnado el texto de la ley de presupuestos que recoge la moratoria, tampoco hay razones para suspender su aplicación. La noticia fue acogida ayer con satisfacción por parte del vicepresident del Govern y responsable de Comerç del Ejecutivo, Pere Sampol, quien recordó que, hasta la fecha, el Constitucional ha dado la razón al Govern balear en todos los contenciosos presentados por el Gobierno central en contra de la Comunitat.

Sampol criticó este acoso constante del Gobierno de José María Aznar y aseguró que practica una política «centralista» al entrometerse en competencias que son de las comunidades. Frente a esta actitud, Sampol defendió el trabajo realizado por el Ejecutivo en favor del tejido comercial de Balears. Según el vicepresident del Govern, el Pacte está aplicando políticas muy avanzadas en defensa del comercio de las Islas. El portavoz del PP en materia de comercio, Josep Juan Cardona, también se mostró muy sastisfecho con la decisión del Constitucional y añadió que el PP balear ha acreditado en todo momento que apoya al pequeño comercio de las Islas.