TW
0

El Grupo Municipal de EU-EV en el Ajuntament de Palma presentará en el próximo pleno del 26 de abril una propuesta pidiendo que Cort elabore un plan de huertos urbanos, ofreciendo el alquiler de terrenos fértiles a precio simbólico a personas jubiladas y en situación de paro, así como a escuelas. Asimismo, EU-EV pedirá que Cort organice cursillos de horticultura ecológica para las personas y grupos de escolares que tengan que utilizar estas parcelas. Los huertos urbanos son pequeñas parcelas fértiles, de 25 a 50 m2, que un municipio pone a disposición de las personas interesadas para que puedan practicar la agricultura como forma de ocio al aire libre, obteniendo verduras y hortalizas para el propio consumo.

«La creación de huertos urbanos es una manera sencilla de incrementar la calidad de vida en la ciudad y de favorecer el contacto con la tierra de los grupos sociales con pocos ingresos», indicó el regidor de EU-EV Jordi López, quien señaló que huertos de este tipo se encuentran ya en varias ciudades del Estado. «En Barcelona, por ejemplo, se ha recuperado esta tradición destinando los terrenos fértiles que quedaban vacíos o a la espera de ser edificados al alquiler para personas jubiladas», añadió. Como regla general, estas parcelas se alquilan a un precio simbólico durante seis meses o un año, prorrogables, dependiendo de la disponibilidad de los terrenos. El trabajo, las herramientas, las semillas y los abonos los pone el horticultor urbano. Los productos se han de destinar al consumo propio, ya que está prohibida su venta.

Los ayuntamientos se encargan de cerrar el recinto, hacer llegar un suministro de agua, «preferentemente regenerada», y poner un pequeño almacén para guardar las herramientas. Los huertos se trabajan según las normas de la agricultura ecológica, estando prohibido el uso de herbicidas, plaguicidas o fertilizantes químicos. «Los terrenos pueden ser tanto de propiedad municipal como alquilados por un ayuntamiento. El emplazamiento ha de estar cerca de la residencia de los horticultores urbanos para que se pueda acceder caminando», concluyó López.