TW
0

J. RODRÍGUEZ/M. JUNCOSA
Las abundantes lluvias caídas en los últimos días, unidas a la bajada generalizada de temperaturas y a la aparición de fuertes rachas de viento, ha provocado el amarre «forzoso» de la flota pesquera de las Islas y numerosos problemas en el transporte marítimo de pasajeros y mercancías. Así, según confirmaron fuentes de la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears, los barcos han permanecido atracados a los puertos durante toda la Semana Santa y los pocos que se atrevieron a salir tuvieron que volver «precipitadamente» ante la amenaza del mal tiempo.

La situación ha llegado a tal extremo que ayer, una vez pasadas las vacaciones de Semana Santa, la lonja de pescado se quedó sin negocio ante la falta de género. Esta situación afectó especialmente a los puestos de los mercados municipales, muchos de ellos ni siquiera llegaron a abrir, y a los restaurantes especializados en pescados. Las mismas fuentes no supieron precisar cuáles serán las consecuencias económicas de este paro «forzoso» pero recordaron que esta es una de las épocas en las que más capturas suelen realizar y, por tanto, estiman que se han podido dejar de ganar «varios millones de pesetas».

La Autoritat Portuària cerró ayer el puerto de Eivissa entre las 8.15 y las 12.30 de la mañana a causa del fuerte oleaje y los vientos de fuerza siete (mas de 80 kilómetros por hora) que dificultaban la navegación de los barcos, causando la suspensión de rutas de transporte de mercancías y de viajeros. Las líneas de Balearia, Palma-Eivissa, Eivissa-Denia e Eivissa-Formentera se se vieron afectadas. El «Federico García Lorca», con salida a las 8.00 de la mañana desde Palma, se dirigió directamente a Denia sin recoger a 400 pasajeros en su escala en Eivissa. El Manuel Azaña, con salida programada a las 10.00 horas desde Palma con destino Sant Antoni de Portmany no zarpó. También fueron suspendidas las conexiones entre Eivissa y Formentera.

El puerto de Palma no registró condiciones meteorológicas tan adversas aunque se han cancelado, además de las conexiones con Eivissa, la travesía del buque mercancías «Lorena B» que hoy tenía que salir de Alicante hacia a Palma. Seis vuelos de Air Nostrum que conectaban, entre entradas y salidas, al aeropuerto de Eivissa con Madrid, Alicante y Palma, fueron cancelados por el mal tiempo. Son Sant Joan, por su parte, registró retrasos de hasta 4.30 horas.

Protección Civil pide prudencia al ciudadano
· No acercarse a árboles debilitados
El temporal del pasado mes de noviembre derribó miles de árboles en las Islas provocando unos efectos negativos que aún persisten. Como quiera que muchos de estos árboles no terminaron de caer, y que las lluvias de los últimos días habrán ablandado el terreno, el riesgo de que se produzcan nuevas caídas es elevado. Es por eso que se recomienda a los ciudadanos no acercarse a estas zonas peligrosas. También se recomienda no acercarse a las zonas donde estén amontonados árboles retirados.

· No aproximarse al mar
Las rachas de viento que se prevén, de hasta 100 kilómetros por hora, provocarán sin duda olas de gran altura. Es por eso que desde Protección Civil se recomienda no acercarse a la costa, ni siquiera a los paseos marítimos, ya que las olas suelen arrastrar todo lo que se encuentran a su paso. Ni que decir tiene que también se recomienda no embarcarse durante estos días.

· Precaución a la hora de conducir
Aunque la tempestad prevista será especialmente de viento también aparecerán lluvias moderadas que pueden convertir el firme de las calzadas en «pistas de patinaje». Para evitar accidentes de tráfico se recomienda mantener la distancia de seguridad entre los coches y controlar los excesos de velocidad. En caso de vientos laterales fuertes se recomienda buscar cobijo en algún centro urbano.

· Cerrar puertas y ventanas
Protección Civil recomienda que se cierren bien las puertas y ventanas de la casa. Asimismo pide que se retiren los objetos situados en el exterior de los inmuebles que puedan ser arrastrados por culpa del fuerte viento, como tendereros toldos o macetas. En caso de fuertes lluvias se pide que se revisen los desagües externos de agua.

· Cuidado con los muros
No resguardarse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, no tocar cables ni líneas eléctricas, y no llevar cosas metálicas en caso de tormenta eléctrica.