TW
0
LL. LORENZO Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), partidos políticos y entidades ciudadanas están preparando movilizaciones, posiblemente para esta misma semana, para apoyar el líder palestino Yaser Arafat y el resto de su pueblo ante los ataques realizados contra ellos desde el Estado de Israel y la posición oficial de los Estados Unidos y la Unión Europea, que en estos momentos preside José María Aznar. Al mismo tiempo EU presenta hoy una moción en favor de Palestina en el Parlament.

Precisamente, ayer noche las entidades (más de medio centenar) que forman el movimiento antiglobalización de las Balears, la Plataforma para la Democracia y la Globalización Social de les Illes Balears, trataron el tema en tres reuniones en las cuales en principio no estaba previsto hablar de la situación de Palestina. No obstante, según Pep Juárez, representante del sindicato Confederación General de Trabajadores (CGT) en Balears, y uno de los portavoces de la Plataforma que han impulsado acciones de apoyo a Palestina, aseguró a este diario que «si no tuvieran hoy "por ayer" esta reunión, frente a la gravedad de la situación tendrían que haberla convocado de manera extraordinaria».

Igualmente, desde otras entidades y partidos políticos ya se acudía a estas reuniones con la idea de tratar la grave situación que vive Oriente Próximo y fijar movilizaciones. Mientras la Plataforma decide cuando actuar frente a los ataques a Palestina y a la persona de Yaser Arafat, Juárez asegura que «estamos mucho más preocupados porque aquí hay un hecho, que es que la clase política está mirando hacia otro lado. La Unión Europea quiere lavarse las manos en este genocidio. Lo que está claro es que después del 11 de septiembre, Palestina somos todos, porque el Estado represor de Israel ha provocado una escalada de los hechos contra los palestinos».

Una vez analizada la situación, Juárez asegura que «ante eso la sociedad civil tiene que movilizarse. No nos queda ninguna otra cosa que hacer. Nuestros compañeros del movimiento por la globalización social (más conocido como antiglobalización) se han encerrado en apoyo a Yaser Arafat precisamente por eso. Forma parte de una acción en sustitución del terror implantado por el Estado de Israel y para dejar claro en la Unión Europa cuál es la posición de la sociedad civil. Entre los encerrados hay un vasco con pasaporte español y ha estado el jefe antiglobalización el gascón José Bové. Juárez también criticó que «con Palestina y Afganistán se ha utilizado una doble moral. En un lado actúa la OTAN y en la otra no. Es una barbaridad».